La semana clave para el futuro de STF Capital tras la suspensión por parte del regulador

Luis Flores, Rodrigo Topelberg y Daniel Sauer.

El 25 de marzo los socios suscribieron un aumento de capital por $4 mil millones, de los cuales ya pagaron $2.500 millones el pasado 11 de abril. En tanto, el 29 de marzo remitieron al regulador los estados financieros sin salvedades. Este lunes 8 de mayo se podría decidir el futuro de la firma.


Más de un mes ha pasado desde que el 24 de marzo la Comisión para el Merado Financiero (CMF) decidiera suspender a STF Capital Corredores de Bolsa por una serie de infracciones normativas.

“La suspensión se extenderá por un plazo de 30 días, y en todo caso hasta que dicha sociedad remita los estados financieros al 31 de diciembre de 2022, con la opinión sin salvedades de los auditores independientes y acredite ante la CMF el cumplimiento de las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia necesarias para el desarrollo del giro”, instruyó en su momento la CMF.

Por una parte, ARTL Chile Auditores había señalado en su informe de auditoría que “no hemos podido obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría para proporcionarnos una base para una opinión de auditoría al 31 de diciembre de 2022. En consecuencia, no expresamos una opinión sobre estos estados financieros”.

Y por otra, el regulador apuntó a que “en revisión que este organismo está efectuando a esa corredora respecto al cumplimiento de las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia, se ha podido determinar con la información proporcionada a la fecha, que la corredora no dio cumplimiento a la razón de cobertura patrimonial”.

El plazo otorgado por le regulador para subsanar los problemas es de 30 días hábiles, por lo que vence el lunes 8 de mayo, afirman fuentes conocedoras de la situación de la firma. Ante este escenario al interior de la corredora han realizado las acciones con las cuales estiman podrían volver a operar. El 25 de marzo los socios suscribieron un aumento de capital por $4 mil millones, de los cuales ya pagaron $2.500 millones el pasado 11 de abril. En tanto, el 29 de marzo remitieron al regulador los estados financieros sin salvedades.

Sin embargo, ese 8 de mayo, indican conocedores del proceso, en la intermediaria esperan una respuesta de la CMF, pero si en ésta deciden mantener la suspensión, y no se pronuncian respecto de un plan de reapertura para el 15 de mayo, los socios de la firma podrían decidir cerrar las operaciones de la corredora donde trabajan alrededor de 40 personas. O al menos esa es una de las alternativas que han conversado, apuntando al costo regulatorio de mantener inscrita y sin operar una compañía de este tipo.

El día en que anunciaron el aumento de capital, desde la firma señalaron que los temas “administrativos y contables, ya han sido aclarados con la empresa auditora y con la CMF, respectivamente, y estamos a la espera de la toma de conocimiento del regulador para tener sus comentarios y observaciones a la brevedad, y así retomar nuestras operaciones con normalidad lo antes posible”.

Corredora en pandemia

La intermediaria inició sus operaciones en 2015 y en agosto de 2021 se incorporó como corredor de la Bolsa de Comercio de Santiago, en plena pandemia global. Era la más nueva de las 27 corredoras que funcionan en la plaza.

Actualmente, en el capital de la corredora participan Inversiones Das (Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg), con el 60,52%, Inversiones Manada (Luis Flores) con el 23,1%, Asesorías e Inversiones Shafahaas (Sebastián Somerville) con 10,86%, e Inversiones San Nicolas (Rodrigo Sarria) con 5,52%.

Flores es ingeniero en control de gestión de la Universidad de Chile y en sus 23 años en el mercado financiero se desempeñó como ejecutivo en EuroAmérica y Tanner Corredores de Bolsa; en tanto Sauer es ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales, además de socio y director ejecutivo y comercial de Sum Capital, holding empresarial especializado en servicios financieros en el que comparte propiedad con Rodrigo Topelberg (de la familia Kleinkopf). Somerville es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, tiene más de 25 años de experiencia en el sistema financiero, y se ha especializado en inversiones en mercados emergentes tanto para inversionistas institucionales como para family office.

A marzo de este año, STF Capital reportó pérdidas por $42 millones, mientras que para el primer cuarto de 2022 logró ganancias por $118 millones. En total, el año pasado reportó beneficios por $1.223 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.