La volatilidad de los precios de paquete turístico y transporte aéreo en el IPC, los temas del primer comité técnico del INE con economistas

Instituto Nacional de Estadisticas

La reunión se realizará este viernes 22 de abril a las 9 de la mañana. En el encuentro participan representantes del Ministerio de Economía, especialistas de entidades financieras y de centros de estudios.


Las fluctuaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) no han hecho noticia sólo por los altos registros que afectan el bolsillo de la población y que tienen a la inflación como el principal problema económico hoy en Chile. Con una variación anual de 9,4% a marzo, tienen una serie de implicancias que afectan el día a día de las familias que viven en el país.

Pero la otra arista que ha rondado a este indicador, ha sido la fuerte volatilidad que han mostrado ciertos productos y divisiones, lo que ha despertado la observación crítica de algunos economistas. Ahí el principal reparo de los expertos ha estado centrado en la evolución de la división recreación y cultura, específicamente en los productos paquete turístico y pasaje de transporte aéreo, que han mostrado volatilidades que van más allá de lo deseable, han dicho los expertos.

Es más, el último episodio que generó debate entre los analistas y la dirección del INE se produjo en el IPC de febrero, el que tuvo una variación de 0,3%, muy por debajo de lo que esperaba el mercado. Esa diferencia se debió a la abrupta caída que tuvieron los precios de esos productos. Por ello, las dudas de los analistas recayeron sobre tales ítems, puesto que miran con distancia su excesiva volatilidad y plantearon la necesidad de que se revise la metodología que aplica el INE para capturar dichos precios.

Sorpresa en el INE: ministro Grau solicita la renuncia a la directora Sandra Quijada

Este será uno de los principales temas que se abordará en la primera reunión del año entre el INE y el comité de expertos del IPC , la cual se encuentra fijada para este viernes 22 de abril a las 9 de la mañana.

En los comités participan representantes del Ministerio de Economía, especialistas de entidades financieras y de centros de estudios, entre otros.

Anualmente se realizan entre cuatro a cinco reuniones con expertos y la dinámica de esos encuentros consiste en que los encargados de la medición de los precios del ente estadístico hacen una presentación de los distintos procesos metodológicos del IPC, para luego pasar a la ronda de preguntas y diálogo con los expertos presentes. También, en la mayoría de esas reuniones está presente la directora del INE, Sandra Quijada.

Esta vez, de acuerdo a los economistas convocados, el foco de atención por parte de ellos estará puesto, precisamente, en entender la metodología que se está aplicando para tomar los precios de paquete turístico y transporte aéreo.

La última reunión se realizó el 3 de septiembre del año pasado. En esa oportunidad se analizó la contingencia, metodologías, protocolos adoptados para la elaboración del indicador en el marco de la crisis generada por el Covid-19 en Chile, y las medidas y desafíos continuos en torno al indicador.

Se detallaron aspectos de contingencia nacional en el contexto del encierro o “lockdown” que se produjo a raíz de la pandemia del Covid-19, y que significó impactos y desafíos sin precedentes para la producción de estadísticas de precios alrededor del mundo, y en específico, para el caso del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por ejemplo, se mencionó que se habían observado cierres en diversos sectores de la economía y restricciones de movilidad, con lo que la recolección regular de precios no pudo aplicarse con normalidad, ante lo cual las Oficinas de Estadísticas debieron explorar nuevas fuentes y formas de recolectar precios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.