Las acciones que celebraron las primarias

IAM, matriz de Aguas Andinas, lidera las ganancias en la bolsa chilena a esta hora, como un símbolo de que el mayor riesgo para esta empresa quedó fuera de carrera.


El mercado definitivamente recibió de buena manera el resultado de las primarias realizadas ayer. Su principal temor, según señalaban previo a la votación, era un triunfo de la alternativa más radical en el pacto Apruebo Dignidad. Finalmente ocurrió lo contrario.

Así como los ganadores este domingo fueron Sebastián Sichel y Gabriel Boric, en el mercado financiero los que triunfan hasta esta hora son IAM, matriz de Aguas Andinas, con un alza sobre 6% hasta las 11 horas.

Aguas Andinas había estado entre las acciones más castigadas debido al riesgo político que fue creciendo luego de que la elección de los miembros para la Convención Constituyente.

Le sigue Ripley, con un alza de 5,72%, y Bci, con una variación similar.

De esta forma, la plaza chilena sube 1,35% hasta los 4.209 puntos, convirtiéndose en la mayor alza entre las bolsas mundiales.

Pero no solo las acciones subieron. Los bonos de largo plazo también lo hicieron, y como consecuencia se observan hasta esta hora caídas en las tasas de interés.

Marco Correa, economista de BICE Inversiones, afirma que “las tasas hoy están cayendo entre 10-20 puntos base. Esta es una tendencia que viene desde el miércoles, pero podría decirse que los resultados ayudaron disminuyendo la incertidumbre”.

Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, sostiene que “hasta ahora las tasas largas reaccionaron la baja, debido a que el resultado de ayer se aleja del peor escenario para los activos chilenos, tasas incluidas, pero sin duda el escenario político sigue siendo delicado”. Para el economista esto se debe, principalmente al escenario local, pero también estuvo influenciado por el fuerte retroceso de las tasas afuera.

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci acotó que “las tasas de renta fija han caído de forma importante en los últimos días. Deberíamos ver un descenso adicional, recogiendo un riesgo político que cede en algún grado tras las primarias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.