Los costos del transporte también subieron con fuerza en 2021 debido al alza del diésel y los seguros

El índice que elabora el INE mostró un salto de 20% el año pasado.


El transporte también ha estado sometido a una intensa presión en el último año. Y no solo por las fuertes alzas que han mostrado los precios de los combustibles (bencinas, petróleo y gas) sino también por el resto de los componentes que permiten el funcionamiento de las máquinas.

Así se desprende del índice de Costos del Transporte (ICT) que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual registra el valor de bienes y servicios adquiridos por las empresas del sector de transporte de carga por carretera al interior del país, con el fin de medir la evolución general de los costos asociados al sector.

Este indicador mostró un aumento de 2,4% en diciembre, acumulando así un alza de 20,4% en 2021.

La variación del mes se explicó, principalmente, por el aumento del grupo combustibles (3,8%), que incidió 1,130 puntos porcentuales (pp.) sobre la variación mensual del ICT general.

¿Cuál fue el insumo que más subió el año pasado? El diésel, con un salto de más de 57% entre enero y diciembre. Hay que recordar que los combustibles han subido a niveles históricos en el país debido al aumento de los precios internacionales del crudo, que se sitúa en máximos desde 2014. A esto se suma el dólar que diciembre pasado se situó en niveles nunca antes visto y que supera los $ 800 desde septiembre de 2021.

De acuerdo al INE, 12 productos de este índice registraron alzas de dos dígitos en 2021. Al diésel le siguieron la grasa, los seguros, los repuestos para el desplazamiento de vehículos, los aceites y también la mano de obra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.