Los viajes de negocios sufren declive “estructural” en la era poscovid

Se espera que las empresas mantengan un estricto control sobre los viajes en los próximos años.




Mientras la industria de las aerolíneas lucha por recuperarse de una profunda crisis generada por la pandemia, se avecina otra crisis en el crucial mercado de viajes de negocios, según un nuevo informe.

Se espera que las empresas mantengan un estricto control sobre los viajes en los próximos años, lo que provocará una disminución “estructural” de entre el 15% y el 25% hacia 2025 respecto a los niveles anteriores a la pandemia del covid-19, dijo el miércoles la consultora AlixPartners.

La pérdida podría desencadenar una amplia revisión de la estrategia para los operadores de servicio completo porque la demanda corporativa representa hasta tres cuartas partes de sus ganancias y casi un tercio de las ventas.

“Los viajes de negocios se verán más afectados que los de placer”, dijo Pascal Fabre, socio gerente de la firma en París. “Habrá un efecto duradero del trabajo híbrido y la reducción del gasto empresarial en viajes”.

Aerolíneas europeas como Air France-KLM y British Airways de IAG se beneficiaron de un repunte en los viajes regionales este verano y están agregando más capacidad después de que Estados Unidos levantara las restricciones fronterizas esta semana. Sin embargo, no se espera una recuperación total de los vuelos generales en todo el mundo a los niveles anteriores a la crisis sino hasta mediados de la década, dijo AlixPartners.

Las aerolíneas, debilitadas financieramente y cargadas de deudas al salir de la crisis del covid, tienen esperanzas. Shai Weiss, director ejecutivo de Virgin Atlantic Airways Ltd., dijo esta semana que espera un repunte total en los viajes de negocios para 2023. Pero el jefe de IAG, Luis Gallego, dijo que es probable que se mantengan hasta un 15% más bajos que los niveles de 2019 para entonces.

Reducción de costos, tarifas

Mientras tanto, el sector está avanzando con más recortes de costos, acuerdos de flota agresivos y simplificación, y la venta de activos no esenciales. La consolidación también podría estar en el horizonte, ya que los operadores más fuertes debilitan a los más débiles con precios más bajos.

“Están tratando de mantener la disciplina en la capacidad, pero existe un alto riesgo de una pelea por la participación de mercado”, dijo Fabre. “Las condiciones son apropiadas para las guerras de tarifas”.

Para el lucrativo segmento de viajes de negocios, la mayor amenaza proviene de los recortes en las reuniones internas, que representan aproximadamente el 40% de los viajes corporativos, mientras que es más probable que se mantengan los viajes para reunirse con clientes.

“Va a ser muy complicado para algunas aerolíneas”, dijo, y pronosticó un replanteamiento de las redes y configuraciones de cabina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.