Meta persigue a los usuarios adolescentes mientras la aplicación Metaverso Horizon lucha por crecer

Uno de los mayores problemas de Horizon es su incapacidad para retener a los usuarios. Foto: Yves Herman/Reuters

Un informe destaca el plan de la matriz de Facebook para revitalizar el servicio en medio de los problemas de retención de usuarios. La nueva estrategia incluye la apertura de Horizon a adolescentes de entre 13 y 17 años, de acuerdo a la nota. Actualmente, la aplicación está disponible para mayores de 18 años. El lanzamiento de Horizon para adolescentes podría producirse en marzo, según personas relacionadas con el asunto.


Meta Platforms Inc., matriz de Facebook, está renovando su incipiente aplicación metaversa Horizon Worlds con el objetivo de atraer a más usuarios adolescentes y jóvenes tras mejorar el diseño del servicio, según una nota enviada al equipo que trabaja en la iniciativa.

La nueva estrategia incluye la apertura de Horizon a adolescentes de entre 13 y 17 años, de acuerdo a la nota. Actualmente, la aplicación está disponible para mayores de 18 años. El lanzamiento de Horizon para adolescentes podría producirse en marzo, según personas relacionadas con el asunto.

En la nota, titulada “Objetivos y estrategia de Horizon 2023″, el vicepresidente de Horizon, Gabriel Aul, esboza los objetivos del equipo para el primer semestre de 2023, siendo la tarea principal mejorar la retención de usuarios, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes. Estas son las generaciones que, en muchos sentidos, serán los verdaderos ciudadanos digitales del metaverso y que han crecido interactuando a la perfección con la tecnología y conectándose con la gente a distancia, escribió Aul.

“Hoy en día, nuestros competidores están haciendo un trabajo mucho mejor para satisfacer las necesidades únicas de estas cohortes”, comentó Aul en el memorándum, que fue revisado por The Wall Street Journal. “Para que Horizon tenga éxito, tenemos que asegurarnos de servir a esta cohorte en primer lugar”.

Los cascos de realidad virtual Quest de Meta se diseñaron para personas a partir de 13 años, por lo que tiene sentido que la empresa planee introducir experiencias para ese público en Horizon, dijo Joe Osborne, representante de Meta.

“Los adolescentes ya disfrutan de una gran variedad de experiencias de realidad virtual en Quest, y queremos asegurarnos de que también puedan disfrutar de una gran experiencia en Horizon Worlds, con herramientas y protecciones adecuadas a su edad”, afirmó Osborne.

Meta ha invertido miles de millones de dólares en la construcción del metaverso, una visión de Internet en la que los usuarios interactúan en mundos virtuales. Sólo en 2022, la empresa gastó US$ 15.900 millones en costos y gastos para su división Reality Labs, la unidad encargada de construir el hardware y el software necesarios para el metaverso. El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha declarado que considera el metaverso como la próxima frontera de la tecnología informática.

Uno de los mayores problemas de Horizon es su incapacidad para retener a los usuarios. Los jugadores descargan el juego en sus gafas de realidad virtual Quest, lo prueban y no encuentran experiencias ni compañeros de juego que les motiven a volver, según personas relacionadas con el asunto. La tasa de retención semanal de Horizon se situó en el 11% en enero, lo que significa que sólo uno de cada nueve usuarios vuelve a jugar al mes siguiente. La empresa se ha fijado como objetivo aumentar esa cifra hasta el 20%, según la nota.

Mejorar la retención es crucial para Meta. Más jugadores ayudan a iluminar los distintos mundos del servicio y a evitar que parezcan ciudades fantasma, de acuerdo a personas relacionadas con el asunto. Los jugadores que regresan también son importantes para construir comunidades sociales que atraigan a los jugadores de nuevo al servicio, señalaron estas personas.

Además de mejorar la retención, Meta también ha encargado al equipo que haga crecer la base de usuarios de Horizon. La empresa ha fijado 500.000 usuarios activos mensuales como objetivo de la unidad para el primer semestre de 2023, y un millón como meta para todo el año, indica la nota. La cifra actual es ligeramente superior a 200.000, por debajo del límite de finales de diciembre, que se alcanzó tras las vacaciones, cuando muchos consumidores compraron nuevos auriculares Quest y jugaron con ellos mientras descansaban de la escuela y el trabajo.

Como parte de este impulso al crecimiento, la empresa ha fijado objetivos al equipo de Horizon para mejorar la fiabilidad del servicio y mantener un alto rendimiento. El equipo entró en bloqueo en octubre después de que muchos usuarios se quejaran de un elevado número de fallos que afectaban a la experiencia de usuario, revelan documentos revisados por el Journal.

El equipo también ha recibido el objetivo de garantizar que Horizon ofrezca una experiencia segura y equitativa, dice la nota. Este objetivo es especialmente importante y coincide con el esfuerzo del equipo por atraer a adolescentes y adultos jóvenes.

Meta ya ha sufrido críticas por centrarse en usuarios jóvenes con algunos de sus otros servicios. La empresa interrumpió sus esfuerzos por crear un Instagram para niños en 2021, después de que el Journal informara de que la propia investigación interna de Meta mostraba que su servicio de Instagram era tóxico para algunos adolescentes. Instagram ha realizado un extenso trabajo en torno a la intimidación, el suicidio y la autolesión, y los trastornos alimentarios para ayudar a hacer de la aplicación un lugar seguro para todos los usuarios, sostuvo la compañía en respuesta al informe en ese momento.

Meta ha identificado el trabajo con estudios externos para construir nuevos mundos y experiencias para Horizon como una parte vital de su estrategia para mejorar el crecimiento y la retención de usuarios, según la nota.

La empresa ha pedido al equipo que lance al menos 20 nuevas experiencias Horizon creadas por estudios independientes, con el objetivo de que cinco se conviertan en éxitos medianos y al menos una en un gran éxito, detalla la nota.

Meta ya ha trabajado anteriormente con estudios independientes. Entre ellas, una colaboración con la Asociación Nacional de Baloncesto llamada “NBA Arena in Meta Horizon Worlds”, un mundo virtual donde los usuarios de Horizon pueden ver contenidos de la NBA en una gran pantalla virtual y lanzar tiros libres.

La empresa también está presionando al equipo para que amplíe Horizon más allá de la realidad virtual.

Meta quiere que el equipo de Horizon lance una versión bidimensional del metaverso que pueda ejecutarse en móviles y computadores de sobremesa, según la nota. La empresa ya había hablado anteriormente de llevar Horizon a este tipo de dispositivos. Meta no alcanzó su objetivo inicial de lanzar esta versión a finales de 2022, y el nuevo objetivo es la primera mitad de 2023, precisa la nota.

La empresa también está impulsando una mayor integración entre Horizon y otros servicios de la familia de aplicaciones de Meta, que incluye Facebook, Instagram y WhatsApp. Zuckerberg se refirió a este tema la semana pasada durante la conferencia sobre los resultados del cuarto trimestre de la empresa, afirmando que más de 100 millones de personas ya han creado avatares en WhatsApp.

“Pensé que era un ejemplo interesante de cómo la familia de aplicaciones y las visiones metaversales se unen”, dijo. “Aunque la mayor parte de nuestra inversión en Reality Labs se destina a futuras plataformas informáticas -gafas, auriculares y el software necesario para ejecutarlas-, a medida que se desarrolle la tecnología, la mayoría de la gente experimentará el metaverso por primera vez en los teléfonos y luego empezará a construir sus identidades digitales a través de nuestras aplicaciones”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.