Nueva polémica en CLC: hermana de Cecilia Karlezi renuncia tras discutir con el presidente de la empresa, Alejandro Gil

Clínica Las Condes

El 15 de diciembre dejó su cargo como subgerente de enfermería Carmen Gloria Karlezi. Su renuncia ocurrió tras una fuerte discusión con el presidente del directorio de Clínica Las Condes, quien es pareja de la controladora de la empresa. En octubre de este año, la profesional había declarado en contra de la enfermera Carla Garrido, quien fue despedida por dar a conocer la tercera dosis de vacuna contra el Covid de Alejandro Gil.


La subgerenta de enfermería de servicios ambulatorios de Clínica Las Condes (CLC), Carmen Gloria Karlezi de La Fuente, puso fin a su relación laboral con el recinto médico privado.

Se trata de la media hermana de la mayor accionista de la compañía, Cecilia Karlezi Solari, a través de Lucec Tres S.A. La empresaria de muy bajo perfil es considerada una de las mujeres más acaudaladas de Chile con un patrimonio avaluado en más de US$2.000 millones.

Según detallaron distintas fuentes a Pulso, el miércoles de la semana pasada, la profesional acudió a la Notaría Vitacura, del notario Luis Pozo Maldonado, para formalizar su alejamiento de CLC. Por medio de una carta manifestó su renuncia debido a “razones estrictamente personales”.

En la misiva de sólo una hoja, que cuenta con su firma en la parte final, si bien agradeció la oportunidad de desempeñarse en el cargo, no detalló los motivos de su salida que hizo efectiva a contar del jueves 15 de diciembre.

De esta forma, la profesional puso fin a su paso por CLC, el que comenzó el 2 de noviembre de 2020. En ese momento, trabajaba como enfermera de gestión de cuidado de la subgerencia de enfermería.

Hoy la enfermera, formada en la Universidad de Los Andes, se muestra abierta a conseguir un nuevo empleo. Así lo confirma en su perfil de LinkedIn, donde su foto figura con el hashtag #opentowork.

Contactada por Pulso, declinó responder consultas sobre los motivos de su renuncia. Las fuentes consultadas explicaron que Karlezi durante la mañana del pasado miércoles sostuvo una reunión de coordinación con el área de gerencia. Aquí la profesional habría mantenido una fuerte discusión con el presidente de CLC, Alejandro Gil –pareja de Cecilia Karlezi- y posteriormente en la tarde presentó su renuncia.

En ese encuentro, Gil le habría reprochado a Karlezi el amplio acceso que estaba otorgando sobre las fichas clínicas a los médicos. Se trata de un insumo clave que permite a los facultativos conocer el historial médico de sus pacientes, pero que al mismo tiempo permite a CLC mantener un mayor control sobre su desempeño laboral.

Otro médico, que pide reserva de su identidad por temor a represalias laborales, dijo que Gil habló golpeado a Karlezi. Ella se paró, se retiró y se fue a su auto, contó.

Previo a su arribo a Clínica Las Condes, Carmen Gloria Karlezi se desempeñó como enfermera en el Hospital Luis Tisné, de Peñalolén, entre marzo de 2017 y septiembre de 2020.

CLC declinó efectuar comentarios sobre los motivos tras el quiebre de la relación laboral. “Como departamento de comunicaciones sólo nos referimos a temas educativos en salud”, respondieron desde la clínica.

Carmen Gloria Karlezi, enfermera.

Declaración judicial

Luego del polémico episodio de la tercera dosis de Alejandro Gil y la renuncia de la jefa del vacunatorio de CLC, Leticia Ortiz, Carmen Gloria Karlezi asumió en su reemplazo. Según las fuentes consultadas, Karlezi mantuvo una buena relación con Carla Garrido, la enfermera coordinadora del vacunatorio de CLC que fue despedida por divulgar la vacunación del presidente del directorio.

En el marco de la demanda laboral que presentó Carla Garrido, Karlezi prestó declaración ante el 1° Juzgado Laboral de Letras de Santiago, al ser citada por la demandada, el 17 de octubre de 2022. En esa instancia, CLC solicitó que también declarara Sergio Betancourt, gerente de operaciones clínicas y enfermería de la clínica. La empresa alegó que el despido se ajustó a la legalidad vigente, ya que la enfermera vulneró la privacidad del paciente al reportar el incidente.

“Carla Garrido fue desvinculada de la institución por cometer una falta grave al divulgar datos clínicos de un paciente que fue a vacunarse un día sábado a CLC. Esto debido a que él viene de lunes a sábado a la clínica y al vacunarse realizó un Reporte de Error Programático, dado que había habido una vacuna que se había administrado y no estaba autorizada a esa época. Luego de aquello realizó un Reporte de Evento Adverso en una plataforma interna y mediante esa acción divulgó datos confidenciales del paciente a un listado importante de gente que no tenía porqué enterarse de aquellos datos confidenciales”, acotó Karlezi.

En la audiencia, que se realizó vía Zoom, Karlezi también explicó que Garrido no estaba obligada a notificar el episodio de la vacuna de Gil en la plataforma de eventos adversos. “Esta es una plataforma para realizar gestiones de mejoras y una gran cantidad de gente tiene acceso a dicha información, incluyendo a personas ajenas a CLC”, dijo.

“Mi media hermana”

En la audiencia también se le consultó si conocía a Cecilia Karlezi: “Sí, es mi media hermana, hija de mi papá”, respondió. “Ella es la accionista mayoritaria de la clínica, pero no tiene un cargo”.

También se le preguntó qué relación tenía Cecilia Karlezi con Alejandro Gil y respondió: “son pareja, y soy la cuñada del señor Gil”.

Aquí contó que su cuñado “está en la clínica de forma administrativa siempre, recorriendo”. “Recorre el recinto para ver su funcionamiento en general”, acotó.

El juicio finalmente lo ganó parcialmente la enfermera Carla Garrido, luego que el tribunal declarara que su despido fue indebido y desestimara la tutela laboral. Hoy el juicio está en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.