Nueva presidenta de la Sofofa tras reunión con Boric: “El pacto fiscal fue uno de los temas principales”

Presidente Gabriel Boric se reúne con presidenta de la Sofofa

Rosario Navarro sostuvo al término de la cita que "el empresariado y la Sofofa están muy disponibles. Tenemos toda la voluntad para aportar en la discusión" del nuevo proceso que está impulsando el gobierno para insistir en la reforma tributaria.


Una segunda reunión tuvo el Presidente Gabriel Boric este jueves con representantes del empresariado. Hasta La Moneda arribó la nueva presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, quien llegó acompañada de uno de sus vicepresidentes, Gonzalo Said.

Pese a que en el diseño original estaba previsto que se replicara el mismo esquema que el día anterior, cuando el mandatario se reunió a solas con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, en el encuentro con la Sofofa además de Said se sumó el ministro de Hacienda Mario Marcel.

Al término de la cita, Navarro la calificó como “una muy cordial y productiva reunión. Por ambas partes mostramos una disposición a trabajar conjuntamente”.

08/06/2023 ROSARIO NAVARRO PRESIDENTA SOFOFA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Asimismo, dijo que si bien “hablamos de todos los temas pertinentes, el pacto fiscal fue uno de los temas principales”, aludiendo a la nueva ronda de conversaciones que ha abierto el gobierno para insistir con la reforma tributaria.

En ese sentido puntualizó que aunque se trató el tema de la reforma tributaria, no se abordaron materias técnicas. “Hoy día no abordamos aspectos técnicos, pero sí quedamos disponibles para tener reuniones de trabajo concretas. El empresariado y la Sofofa estamos muy disponibles, nosotros somos bien doers (hacedores) y en ese sentido tenemos toda la voluntad para poder aportar en la discusión”.

Navarro sostuvo que presentarán propuestas como Sofofa, pero que vayan en línea con lo que hará la CPC. “Vamos a tener esa oportunidad de trabajar técnicamente con el ministro Marcel”, afirmó.

La presidenta del principal gremio industrial subrayó que “estas instancias ayudan mucho a construir confianzas y lo valoramos enormemente. Reconocemos que ha habido sesgos por ambos lados y las instancias de encontrarnos, de poder conversar, van acortando esas brechas”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, acotó que “fue una reunión cordial, hablamos de todos los temas que tenemos que trabajar, colaborar y generar resultados positivos para el país”.

Reunión con mipymes

Por otro lado, para este viernes a las 14 horas Hacienda convocó a los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para presentarles los ejes del trabajo que se tiene previsto para alcanzar este pacto fiscal que considera la reforma tributaria. La estructura de la reunión será similar a la que se tuvo el martes con los seis gremios que integran la CPC, que incluye el destino de los recursos, y que el gobierno delimitó en siete.

Entre esos ejes está el incremento del valor y cobertura de la Pensión Garantizada Universal y otros costos fiscales de la reforma previsional; reducción de listas de espera para atenciones quirúrgicas y consultas de especialidades; fortalecimiento de la atención primaria y de la salud mental; sala cuna universal; sistema nacional de cuidados; seguridad ciudadana, y compensación profesores afectados por municipalización (reparación deuda histórica).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.