Operaciones con tarjetas y transferencias electrónicas crecieron cerca de 20% en 2022 y alcanzaron niveles récord

CreditCard-5065613.jpg

En total, el año pasado hubo más de 5 mil millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito así como transferencias electrónicas de fondos, según reportó la Asociación de Bancos en base a cifras de la CMF. Por otro lado, el número de usuarios de la banca online superó los 21 millones de clientes en 2022.


La digitalización en la banca sigue avanzando a pasos acelerados. Y reflejo de ello es lo que ocurrió el año pasado en las transacciones realizadas por canales digitales. Esto, considerando que las operaciones hechas con tarjetas de débito y crédito, así como las transferencias electrónicas de fondos que se concretaron, registraron un alza cercana al 20% en 2022, “alcanzando niveles récord con un total de más de 5 mil millones de operaciones”.

Eso es lo que revela un informe realizado por la Asociación de Bancos (Abif) en base a cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el cual recuerda que esto va en línea con lo que ha ocurrido en los últimos años, ya que desde la llegada de la pandemia las tarjetas de débito desplazaron al efectivo como el medio de pago más utilizado por los chilenos.

“De hecho, de acuerdo con la Encuesta de Uso de Efectivo del Banco Central, en la medición de 2021 el 77% de los encuestados respondió pagar con tarjeta de débito al menos dos veces por semana, cifra que se compara con un 60% en el caso del efectivo”, señala el informe.

Con todo, el documento también afirma que el parque de tarjetas bancarias el año pasado también siguió creciendo, acercándose a los 40 millones. De ese total, 24,9 millones son tarjetas de débito y 14,7 millones tarjetas de crédito.

Allí se muestra que, además, “el número de usuarios de banca online superó los 21 millones de clientes en 2022, registrándose en promedio más de 450 millones de visitas al mes entre enero y septiembre, un 14% más que en igual período del año 2021 y cuatro veces lo observado hace 10 años”.

Bancarización

El informe de la Abif señala que “la bancarización también siguió avanzando” el año pasado. Ello queda reflejado en que el número de cuentas corrientes subió 20% en 2022, alcanzando 8,3 millones de cuentas, considerando personas naturales y empresas. A esto hay que sumar que se registraron 26,2 millones de cuentas vista, “de manera que el número total de cuentas transaccionales administradas por la banca se elevó a 34,5 millones”, revela el informe.

El documento detalla que en la banca existen cerca de 5,5 millones de cuentas con provisión de fondos, que son las llamadas tarjetas de prepago. Eso significa que, al sumar las cuentas corrientes y vista así como las cuentas de prepago que tiene la banca, el total de cuentas ya bordea los 40 millones.

“En muchos casos, la apertura de estas cuentas, hoy en día, se puede hacer en forma 100% digital, lo que ha contribuido a su rápido crecimiento. En consecuencia, la tenencia de cuentas bancarias ya es prácticamente universal. De acuerdo con la Encuesta Financiera de Hogares (EFH) 2021, el 96% de las familias en Chile dispone de una cuenta corriente o cuenta vista, cifra 10 puntos porcentuales (pp) mayor que la registrada en la medición anterior de 2017, siendo este aumento particularmente pronunciado en el estrato de bajos ingresos, que sumó 15 pp en ese período”, detalla el informe de la Abif.

Pero también dice que “sin perjuicio de lo anterior, persiste el desafío de lograr una mayor diversidad en la tenencia de productos y servicios financieros, que vaya más allá de una cuenta bancaria. En efecto, si bien esta constituye el primer paso hacia la inclusión financiera, es necesario continuar avanzando en esta materia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.