Pablo García arribará a la UAI luego de dejar el Banco Central en enero próximo

16 Agosto 2023 Entrevista a Pablo Garcia, consejero del Banco Central. Foto: Andres Perez

Desde el 23 de enero de 2024 estará en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez a tiempo completo. García en más de una ocasión, se ha definido como un “activista monetario”, en cuanto a la intensidad del uso de la tasa de interés para incidir en el escenario económico.


El período de 10 años del actual vicepresidente del instituto emisor termina el 22 de enero de 2024. Pablo García ingresó al Banco Central en enero de 2014 en reemplazo de Manuel Marfán.

Y si bien se había especulado cuál sería su futuro laboral, estas dudas fueron despejadas por el propio consejero del Banco Central. “Desde el 23 de enero seré profesor a tiempo completo de la universidad Adolfo Ibáñez. Estaré en la Escuela de Negocios”, afirmó a radio Duna.

Respecto a su actual labor, García indicó que “más de una vez he sido minoría” en la votación de Política Monetaria, al ser consultado por las decisiones de las últimas reuniones.

De hecho, en más de una ocasión, se ha definido como un “activista monetario”, en cuanto a la intensidad del uso de la tasa de interés para incidir en el escenario económico. Este planteamiento ha quedado, en parte de manifiesto, en las siete oportunidades en que desde que integra el Consejo del ente rector, a partir de febrero de 2014, se ha desmarcado del voto de mayoría del resto de sus pares.

En una entrevista de diciembre de 2016, García marcó un punto de inflexión en la forma en que tradicionalmente los consejeros no sólo transmitían su mensaje complementario al texto oficial de los comunicados o informes, sino también en cómo públicamente asumían su rol. Se definió como un “activista monetario” y añadió que “no es verdad que la tasa no se tiene que mover, porque el efecto es pequeño. Si es así, tienes que moverla más”, dijo a La Tercera en esa ocasión.

Dos tercios de su vida laboral han estado en el Banco Central (BC). Su camino en la institución fue ascendente: entró en 1999, al año siguiente fue nombrado gerente de Análisis Macroeconómico (2000-2006) y luego de Estabilidad Financiera (abril-julio 2006). Ha sido uno de los dos economistas - el otro es Luis Óscar Herrera- que ha liderado las dos divisiones más importantes del organigrama: la de Política Financiera (agosto 2006-diciembre 2007) y luego, la de Estudios (2007-2010). De ahí partió por tres años al Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, y en enero de 2014 regresó ya no al staff técnico, sino al Consejo, donde fue nombrado bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera. Su período de 10 años como consejero termina en enero de 2024.

El destino de los últimos consejeros

La mayoría de los últimos consejeros que han dejado el Banco Central han optado por mantenerse en Chile y principalmente en la academia.

Rodrigo Vergara, por ejemplo, dejó el Banco Central en diciembre de 2016 luego de terminar su periodo de presidente del ente rector anunció su salida anticipada, puesto que le restaba todavía tres años para completar su período de 10 años. Luego del Banco Central llegó como investigador senior al Centro de Estudios Públicos (CEP).

Sebastián Claro estuvo en el ente rector entre diciembre de 2007 hasta diciembre de 2017 donde llegó a ser vicepresidente. Luego de su paso por el ente rector arribó al Instituto de Economía de la UC donde estuvo tres años. En marzo de 2021, asumió al equipo académico de la Universidad de los Andes, donde trabaja y se desempeña actualmente como académico e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la misma Universidad.

Mario Marcel, dejó la presidencia del Banco Central en enero de 2022 para ser ministro de Hacienda de Gabriel Boric.

Más reciente fue la salida de Joaquín Vial, quien dejó el Banco Central en febrero de 2022: Desde abril de 2022 es investigador principal de CLAPES UC y profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.