Parque Arauco ya tiene nueve candidatos para nueve directores: sólo falta Jack Mosa

Acciones de centros comerciales lideran las ganancias de la bolsa chilena ante optimismo por vacuna
FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO

Esta mañana, la familia Said y sus aliados propusieron a su sexto candidato: será Rafael Aldunate. Las AFP postulan a dos mujeres, pero tienen menos acciones que hace dos años: bajaron de 16,6% a casi 14%. Y Jack Mosa, dueño del 13,2%, postula a Paul Fontaine y aun no decide si presentará otro nombre. Incluso él.


Parque Arauco tiene nueve directores y mañana renueva su cúpula. Hasta hoy, había ocho candidatos. Esta mañana se sumó un noveno y aún falta que uno de sus accionistas, Jack Mosa, defina si postulará un segundo nombre a la elección que ha concitado la mayor atención en la temporada 2021 de renovaciones de directorio.

La familia Said Somavía controla la empresa junto a la familia Eluchans y Orlando Sáenz con el 25,47% que tienen a través de Inmobiliaria Atlantis. Pero con apoyos de distintas familias ha conseguido históricamente acercarse al 40% y asegurar cinco directores. En 2019 eligieron a José Said Saffie, Salvador Said Somavía, Rodrigo Muñoz (gerente general de su family office), Orlando Sáenz y José Domingo Eluchans. El fallecimiento de Said Saffie, en julio de 2020, obligó a renovar la mesa antes de que se cumpla el período de tres años para el que había sido elegida. Hasta hoy, Atlantis había oficializado la reelección de Said Somavía, Muñoz, Sáenz y Eluchans. Y esta mañana definió a su quinto candidato: Rafael Aldunate, ingeniero comercial que antes fue director independiente de la misma Parque Arauco. Aldunate es ingeniero comercial y antes fue gerente general de la Bolsa Electrónica, director de Viña San Pedro y Gtd Manquehue y director de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y el instituto Libertad.

El sexto postulante es Guillermo Said Yarur, quien no forma parte del grupo de control, pero es un aliado de los Said Somavía.

Las AFP postulan otras dos candidatas, Ana Holuigue y Ana María Orellana, y Jack Mosa, dueño del 13,2% de las acciones, hasta ahora ha propuesto un solo candidato: Paul Fontaine. La duda aún que aún se mantiene es si Mosa postulará un segundo. Y si, pese a sus esfuerzos por obtener un consenso que nunca llegó, termina siendo él.

El factor AFP

Todos los accionistas que postulan directores han estado insistentemente buscando votos entre los minoritarios. Si hay más candidatos que asientos disponibles, se anticipa una elección estrecha. Sobre todo porque las posiciones accionarias se han estrechado. Cuando Mosa eligió por primera vez en 2019 un director, Fernando Massú, tenía cerca del 8%. El año pasado compró acciones y llegó ahora al 13,2%. Las AFP, en tanto, en marzo de 2019 tenían 16,6%, pero a marzo de este año habían reducido su exposición a 14,15%. Y al cierre del período para participar en la junta ese porcentaje había bajado de 14%. A menos que un punto de participación que Mosa, lo que podría hacer más difícil la elección de sus dos candidatas.

En abril de 2019, las AFP sentaron en la mesa a Ana Holuigue y Luis Hernán Paul, quien cumplió su segundo período en la empresa. Esta vez, proponen la reelección de Holuigue y la elección de Ana María Orellana, ingeniera comercial y también directora de Enjoy.

La reducción de su presencia en Parque Arauco, según admiten en algunas administradoras, podría relacionarse con ventas de acciones realizadas tras los dos retiros del 10% que forzó a las AFP a liquidar posiciones. De hecho, antes de los retiros, en junio de 2020, las AFP tenían 16,21% de Parque Arauco. Pero también, agregan, esta baja en la participación podría estar influenciada por una mayor cautela con el sector, debido a que los ingresos y el desempeño de los mall ha disminuido producto de la pandemia.

En todo caso, en las AFP estiman que podrían lograr el apoyo necesario para elegir a sus dos representantes. Ya han tenido conversaciones con minoritarios y otros institucionales para sumar los votos necesarios para elegir a sus dos representantes. Y la mejor demostración de aquello ocurrió en 2019: Anita Holguigue obtuvo casi el doble de votos que le aportaron las propias AFP, sumando a muchos minoritarios que le entregaron su voto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.