Plataforma auto.cl ingresa al mercado de la compraventa de vehículos usados

La empresa fundada por Nicholas Parkes y Juan Pablo Mir espera llegar a un mercado que ya tiene actores especializados. En el primer semestre del año pasado, la comercialización de autos usados sumó 590 mil unidades, el triple que los autos nuevos. Parkes explica aquí su modelo de negocios.


Con el objetivo de entregar una nueva alternativa para la compra de vehículos usados en Chile, la plataforma auto.cl se prepara para lanzar nueva línea de negocios en esa área. A menos de un año desde su lanzamiento, la empresa estaba enfocada hasta ahora sólo a modelos nuevos.

Así, esta firma fundada por Nicholas Parkes y Juan Pablo Mir espera llegar a un mercado que ya tiene actores especializados y conocidos a nivel local, como Chileautos.cl (de capitales australianos); OLK Autos, Autopia y el “unicornio” (empresas valorizadas en más de US$ 1.000 millones) mexicano Kavak, que aterrizó hace menos de dos años en Chile; aparte de otros portales de venta de productos genéricos, que incluyen vehículos en su oferta.

Según Nicholas Parkes, tras incursionar en el mercado de venta de autos nuevos en 2023, logrando sumar varios concesionarios a su plataforma, la firma detectó el fuerte potencial de los usados. Para hacerse una idea, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en 2022 se vendieron 426.777 vehículos nuevos livianos y medianos en nuestro país, mientras que la comercialización de autos usados alcanzó a 1.035.227 unidades en el mismo período. Y mientas en el primer semestre de 2023 la venta de nuevos llegó a 182.262, el segmento de los autos usados triplicó esa cifra, hasta 590.720 unidades. Las cifras totales de 2023 se darán a conocer este jueves 4 de enero por parte de la Anac.

Parkes trabajó cerca de 30 años en la industria automotriz, en Fiat, así como en marcas como Chrysler y Daewoo, todo bajo la empresa SKBergé (Ferrari, Maserati, Fiat, Alfa Romeo y Dodge, entre otras), de la que más tarde fue su gerente general para Chile. Dicha compañía, que luego tomó el nombre de Grupo FCA, le pidió hacerse cargo de la operación regional, liderando así el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Estuvo en eso hasta después de la pandemia, momento en que FCA se unió con el grupo Peugeot-Citröen, formando Stellantis. “Durante esa fusión se dio la posibilidad de salir para realizar mis proyectos, como el sueño de tener una galería fotográfica en Zapallar, además de armar un emprendimiento relacionado al rubro automotriz”, cuenta Parkes.

Fue cuando junto a Juan Pablo Mir crearon auto.cl, luego de comprar el dominio. Mir también trabajó en SKBergé, pero además ya tenía un emprendimiento a cuestas: la plataforma de arriendo de maquinaria Rendalo Maq, en la cual es socio.

El objetivo era crear un sitio donde encontrar en una sola parte toda la información de autos nuevos, que en Chile alcanza a cerca de 70 marcas. “Los usuarios debían pasearse marca por marca, concesionario por concesionario y no había un lugar centralizado donde reunir todo”, explica Parkes.

Así, lograron levantar US$1 millón, en una ronda liderada por el grupo chileno Civic Inversiones. Además, realizaron una alianza con Blue Company, para construir la plataforma web, contratando una serie de trabajadores para empezar. “La idea fue ver cómo nos iba. Una de nuestros fuertes es la comparación de modelos en hasta 47 características diferentes, además de crear un sistema del cálculo del Costo Total de Operación (TCO por sus siglas en inglés) a la hora de comprar un vehículo. O sea, no sólo fijarse en el precio inicial, sino en el consumo, seguros, repuestos y varios elementos que pueden encarecer o no el uso del auto en el tiempo”, explica Nicholas Parkes.

La llegada de los usados

Con el tiempo, comenzaron a recibir varios comentarios de concesionarios acerca de incluir también los autos usados en su plataforma. “En Chile hay portales buenos al respecto, pero no siempre la experiencia de usuario es óptima. Muchas veces alguien encuentra un auto usado que le gusta, pero ya estaba vendido. En ocasiones no tienen los papeles al día e incluso, a veces los vehículos pueden tener adulterado su kilometraje. Nosotros queremos dar respaldo y garantía, por eso ya estamos sumando a varias concesionarias que tienen usados y comunicándonos con asociaciones del rubro”, señala Parkes.

Así, ya comenzaron el periodo de “marcha blanca”, para incorporar las unidades usadas a auto.cl, la que se combina con los nuevos. Esperan realzar el lanzamiento oficial dentro de las próximas semanas.

El modelo de negocio consiste en un cobro por los leads (potenciales clientes) que genera este marketplace. O sea, cuando a un usuario le atrae un auto, puede comunicarse vía formulario online con quien lo vende. auto.cl gestiona esa comunicación, independiente de si el usuario compra o no más tarde el vehículo. “Este tema es clave, porque está comprobado que la mayoría de quienes buscan un auto usado prácticamente toman la decisión por internet y luego, lo compran físicamente. Por eso ser el puente de ese proceso es fundamental”, indica Parkes.

Hoy los leads generados en la industria automotriz se valorizan entre $3.000 y $10.000. A eso hay que sumar ingresos por auspicio, publicidad y partnerships que posee auto.cl. “Finalmente, nuestro negocio está en el flujo de potenciales clientes que le generamos a quienes venden los autos”, concluye.

Inteligencia Artificial

Con respecto a entrar a una categoría que actualmente es liderada por portales como Chileautos.cl, Parkes argumenta que en el caso de auto.cl no se abrirán a cualquier persona que pone avisos o vende su auto, sino a lugares que se dediquen a esa actividad y sean serios. Además, tienen la posibilidad de mezclar información de usados y nuevos para tomar una mejor decisión, con herramientas como el TCO.

Incluso, ya están mirando un proyecto de inteligencia artificial (IA). “La idea es que un potencial comprador sólo tenga que escribir lo que quiere, como por ejemplo ‘un SUV familiar que gaste poco’ o ‘un hatchback para Uber’, entre otros elementos y el sistema de IA le dé las opciones”, dice. Incluyendo otros servicios como seguros y sistemas de financiamiento. Esto último, es algo que ya están implementando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.