Presidente de las Isapres por posibles quiebras: “No son el cuento del lobo”

Gonzalo Simon reconoció que "hay espacio" para implementar el dictamen del máximo tribunal, pero pide mantener equilibrio entre las cotizaciones y los beneficios a las personas.


Las Isapres siguen presionando a la autoridad administrativa para que entregue luces de cómo se implementará el fallo de la Corte Suprema, que las obliga a aplicar una única tabla de factores a sus cotizantes y a restituir los cobros generados en exceso desde 2019.

Pese a que ayer, ambos actores se vieron las caras en un seminario organizado por la Universidad Autónoma, esta mañana el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, reiteró la “inquietud” de las aseguradoras privadas porque la Superintendencia de Salud defina pronto el camino a seguir en dicha materia.

“Ha pasado un mes y medio y no se tienen luces todavía respecto de cuál va a ser el camino a través del cual esto se va a poner en práctica. (...) La inquietud se produce porque a estas alturas no hay ideas generales, no hay principios, ni conceptos para la puesta en funcionamiento de este fallo”, dijo Simon en entrevista con radio ADN.

Consultado sobre los seis meses que el máximo tribunal del país determinó como plazo máximo para que la Superintendencia del ramo dicte su resolución, el representante gremial afirmó “el tiempo que pasa cada día, lo que va a haciendo, es traspasando la misma inquietud hacia los diferentes actores”, donde mencionó la situación de las clínicas privadas y de los médicos, tal como lo ha hecho el mismo Colegio Médico.

“Por eso es importante aclarar esto lo antes posible para evitar que eso vaya en una escalada. Es imposible hoy día pronosticar qué es lo que va a ir sucediendo el día porque los cambios son muy dinámicos, y van pasando semana a semana”, remarcó Simon.

Consultado sobre el tiempo que la industria viene alertando de la posible insolvencia que podría afectar a algunas Isapres, Simón afirmó que dichas advertencias han permitido crear instancias de diálogo con la autoridad para atender la realidad que viven las aseguradoras.

“No es cuento del lobo. (...) Recordemos que nosotros fuimos los que levantamos que la situación era crítica y a raíz de eso, se constituyó una mesa con el Ministerio de Salud donde se empezó a avanzar en corregir la situación. Eso fue alejando el abismo, y nosotros sentimos que es nuestra responsabilidad informar a las personas lo que está sucediendo, para que podamos actuar a tiempo, podamos corregir, y no vayamos a llegar a una situación catastrófica en la cual las isapres ya no puedan seguir operando”, dijo el representante gremial.

Con todo, Simon aseveró que, a su juicio, “hay espacio para que este fallo se ponga en funcionamiento tal como lo pide la Corte, sin mayores problemas, pero para eso se tiene que poner en práctica de tal manera que las cotizaciones mensuales sean suficientes para cubrir los beneficios pactados con las personas, que es lo más importante”.

Según afirmó, dicha situación no está ocurriendo actualmente “y eso es lo que se ha venido tratando de solucionar, para eso ha habido una mesa de trabajo con el Ministerio”, por lo que descartó que las advertencias desde mediados del año pasado sobre la estabilidad del sistema sean infundadas.

Finalmente, Simon argumentó que las utilidades conseguidas en años previos al inicio de la crisis “se han reinvertido, el desarrollo que tiene hoy día la red privada en parte tiene que ver con eso”, y que las reservas fijadas por ley para enfrentar una posible insolvencia solamente cubren el pago de las prestaciones que estaban en proceso de cobro.

Lea también en PULSO

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.