Primus pide la quiebra de la notaria Valeria Ronchera por una deuda de $214 millones

Primus pide la quiebra de la notaria Valeria Ronchera por una deuda de $214 millones. Mario Tellez, La Tercera.

El factoring solicitó la liquidación forzosa de la titular de la Décima Notaría de Santiago. Rochera, a través de su abogado, denunció en un proceso judicial vinculada a las deudas que hay un pagaré ideológicamente falso y que "se desangró pagando intereses sobre intereses exorbitantes".


Primus, el segundo factoring no bancario del mercado, controlado por el empresario financiero y vitivinícola Raimundo Valenzuela, solicitó al 6° Juzgado Civil de Santiago declarar la liquidación forzosa de la notaria de la Décima Notaría Pública de Santiago, Valeria Ronchera, exigiendo el pago de una deuda ascendente a $214.591.409.

La petición de quiebra de la notaria Ronchera se suma a una seguidillas de acciones judiciales que ha iniciado el factoring en el marco de los esfuerzos que realiza por recuperar los fondos de las carteras administradas por su ex gerente general, Francisco Coeymans y su ex gerente comercial, Ignacio Amenabar, quienes son sindicados por la compañía como los autores del “fraude financiero más grande de los últimos 20 años”.

De acuerdo a una revisión realizada por Pulso en el Sistema de Consulta Unificada de Causas del Poder Judicial, entre el 30 de mayo y el 1 de agosto de 2023, la empresa, controlada por el empresario Raimundo Valenzuela, ha presentado en tribunales 39 demandas de liquidación forzosa exigiendo el pago de deudas que, según han contabilizado, suman $53.051 millones.

La notaria Valeria Ronchera asegura que su sistema digital es seguro.

Según Primus, las obligaciones contenidas en los pagarés de Verónica Ronchera han debido cobrarse judicialmente a través de dos juicios ejecutivos seguidos ante el 25° Juzgado Civil de Santiago. En el primero de estos juicios ya se dictó sentencia condenatoria en contra de Ronchera, la que actualmente se encuentra siendo conocida por la Corte de Apelaciones de Santiago. En el segundo juicio ejecutivo se ha trabado embargo y se encuentra pendiente la resolución de las excepciones a la ejecución opuestas por la demandada.

La abogada Valeria Ronchera, de 53 años, estudió Derecho en la Universidad Central y lleva siendo notaria desde 2003. Hace una década mantiene una oficina en Agustinas, frente al Palacio de La Moneda y en 2020, La Tercera Domingo detalló la disputa que envolvió a la notaria por el uso de la firma electrónica con reconocimiento facial. En aquella oportunidad, la abogada se enfrentó a parte de sus pares que se oponen al uso de tecnología en su labor e incluso a ministros del Poder Judicial.

Se trata de dos pagarés suscritos por la notaria con Primus, representada en ese entonces por el gerente comercial, Ignacio Amenábar. El primero fue suscrito el 4 de noviembre de 2021 por $ 36.675.000. El segundo es un pagaré cuyo capital asciende a $177.916.409, con un interés mensual de 0,72% mensual, y que fue suscrito con fecha 25 de abril de 2022 “por la sociedad Inmobiliaria Roda SpA y en representación de don Javier Andrés Ojeda Urrutia y de doña Valeria Del Carmen Ronchera Flores, en sus calidades de avales, fiadores y codeudores solidarios, actuando representados por Primus”, dice la presentación judicial

“En ambas causas, la ejecutada no presentó bienes suficientes en su oportunidad para responder a la obligación que adeuda y a sus costas, lo que determina que concurra en la especie la hipótesis de liquidación forzosa del artículo 117 N°2 de la ley N° 20.720″, acotó la presentación de Primus, patrocinada por el abogado Cristián Gandarillas, socio de GMDK Abogados.

“Las cuantiosas obligaciones adeudadas por la notaria Ronchera derivan de operaciones que constan en dos pagarés que han dado inicio a dos causas judiciales, sin mencionar una tercera por una gestión de protesto de cheque que para estos efectos no hemos considerado”, añadió el mismo documento.

“Mi representada se desangró pagando intereses”

En un escrito que presentó a la Corte de Apelaciones de Santiago, la notaria defendió su actuar. “Mi representada se desangró pagando intereses sobre intereses exorbitantes, pero todo tiene un límite, por lo que tampoco es efectivo que al suscribir el pagaré se haya hecho por el total de las obligaciones que la contabilidad de Primus Capital S.A. registró a la fecha de suscripción, ya que esa es una cifra que considera intereses sobre intereses totalmente fuera de norma”, denunció Ronchera, a través de su abogado José Javier Garrao.

En la disputa, la notaria Ronchera alegó que el primer título era falso ideológicamente y que había existido una extralimitación de facultades. Además, ha señalado que los pagarés en cuestión son de Inmobiliaria Roda SpA, sociedad en que la notaria es accionista a través de una sociedad de inversión.

Al no pagar, Primus inició un juicio ejecutivo de cobro ante el 25° Juzgado Civil de Santiago. El 16 de marzo de 2022, el tribunal rechazó todas las excepciones opuestas por la ministra de fe, pero ella escaló el conflicto al tribunal de alzada. “Hasta la fecha, Ronchera no ha pagado sus obligaciones para con Primus ni presentó en su oportunidad bienes suficientes para responder a la prestación que adeuda y a sus costas”, consignó Primus.

No es la primera vez que Primus se enfrenta a la notaria. En enero de 2022, el factoring presentó una demanda ejecutiva en contra de la abogada por el protesto de un cheque del Banco Itaú por un monto de $58 millones. El 27 de julio de 2023, la Corte de Apelaciones desestimó la relación presentada por su defensa y el caso volvió al 7º Juzgado Civil de Santiago.

Al cierre de este artículo, la abogada no respondió a los mensajes ni llamados efectuados por este medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.