Proyecto minero Vizcachitas, Barrick y nuevos controladores de mina Caserones en la lista de reuniones por lobby que tuvo Marcel en abril

El objetivo de la reunión con los representantes de Vizcachitas era presentarte al ministro el proyecto que tiene una inversión estimada es de US2.800 millones y que ha tenido varias trabas para avanzar, principalmente por la oposición de parte de la comunidad de Putaendo, lugar donde está emplazado. Lundin, que adquirió una participación mayoritaria en Caserones en marzo, también se reunión con el titular de Hacienda.


Inclinada a los temas mineros estuvo la agenda por lobby del ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante abril. A ello se sumaron encuentros con Walmart y con la Asociación de AFP.

El mes comenzó con una reunión con los representantes de la Minera Vizcachitas Holding de la canadiense Los Andes Copper Ltd. El objetivo de la reunión era presentarte al ministro este proyecto que tiene una inversión estimada es de US$2.800 millones y que ha tenido varias trabas para avanzar, principalmente por la oposición de parte de la comunidad de Putaendo, lugar donde está emplazado.

De hecho, en septiembre pasado solicitó ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, el alzamiento de la medida cautelar que el 18 de marzo decretó la suspensión del proyecto de sondajes mineros de la empresa en la comuna de Putaendo, en la Región de Valparaíso.

El proyecto de operación a 46 kilómetros del centro de Putaendo (Provincia de San Felipe) y a 120 kilómetros de Santiago. “Es uno de los distritos cupríferos más importantes del mundo y uno de los mayores yacimientos nuevos de cobre de América”, según indica la firma.

22 Marzo 2023 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

De acuerdo a lo que señala la empresa, las operaciones se realizarán a 1.950 metros de altura, sin presencia de glaciares, y a 24 kilómetros de cualquier asentamiento humano, en la comuna de Putaendo. Esta zona alberga a cuatro de las mayores minas de cobre del mundo por producción: Los Pelambres, División Andina, Los Bronces y El Teniente.

Es uno de los nuevos yacimientos descubiertos de gran escala, en un país donde la mayor parte del desarrollo minero se basa en expansiones de faenas ya existentes.

Mencionan que se ubica a baja altura, por ello, no interviene con naturaleza alto-andina como áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales, ni glaciares, y apartado de asentamientos humanos (24 Kilómetros).

“Nuestras proyecciones indican la creación de aproximadamente 5.000 puestos de trabajo durante su construcción, y en operación, 1.300 empleos directos y cerca de 3.000 indirectos. Esto generará una inédita activación de la economía comunal, provincial y regional”, comenta la descripción del proyecto.

Otras reuniones

Un segundo encuentro minero, lo tuvo el ministro con representantes de Barrick Conosur SPA: el asunto a tratar son los planes de negocio e inversión de Barrick en Chile, junto con actualizar con status y temas relacionados al sector.

Y un tercer encuentro fue con los directivos de la canadiense Lundin Mining Chile Spa, quienes entregaron detalles a la autoridad máxima de Hacienda respecto de la operación de adquisición del 51% de Caserones y la decisión de Lundin Mining de aumentar su presencia en Chile.

Cabe recordar que la empresa canadiense suscribió hace un mes un acuerdo con la japonesa JX Nippon Mining & Metals para adquirir hasta un 70% de propiedad de la mina de cobre y molibdeno Caserones, situada en la Región de Atacama, en el norte de Chile.

Entre los otros encuentros que tuvo Marcel en abril está la cita que sostuvo con la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones A.G encabezada por su presidenta, Paulina Yazigi.

Y el otro encuentro fue el gerente general de Walmart Chile, Cristián Barrientos, y la gerente de Asuntos Corporativos, Daniela Riutort, quienes le expusieron el plan de inversiones de la compañía y las necesidades de la industria y el trabajo realizado por la compañía para este 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.