Sondeo muestra que el 90% de los gestores locales de activos percibe al proceso constituyente como el principal factor que afecta las decisiones de inversión

01 Junio 2018 Fachada Bolsa de Comercio Foto: Andres Perez RUEDA - VISTA - INTERIOR - OPERADORES DE BOLSA - MERCADO DE VALORES

Según el estudio Barómetro de Inversión 2022 de Schroders, realizado en junio, sentro de mercados emergentes los gestores ven más valor en acciones asiáticas (76%) en comparación con acciones de América Latina (24%).


Mientras a nivel global los inversionistas se mantienen alertas debido a la alta inflación y la posibilidad de un recesión en EEUU, en Chile los administradores de fondos centran su atención en el proceso político y sus efectos en los mercados.

Según la encuesta de Schroders “Barómetro de Inversión 2022″, realizada durante junio a los principales administradores de patrimonios que operan en el mercado chileno, el 90% de éstos considera al proceso constituyente como el principal factor que está afectando las decisiones de inversión en los portafolios que administran.

La inflación local ocupa el segundo lugar, con tan solo un 10% de las menciones. Por otra parte, las políticas económicas del nuevo gobierno no parecen ser un elemento relevante, ya que no tuvo menciones en esta parte de la encuesta.

La encuesta también abarcó el plano internacional, donde la inflación a nivel mundial sí parece ser un tema que preocupa a los gestores: el 61% manifestó que es el factor que más afecta las decisiones de inversión.

Este resultado es, a juicio de Andrés Cobos, Director Senior para Schroders en la Región Andina, un resultado esperable. “Esto tiene sentido, porque los bancos centrales deben adoptar políticas monetarias más restrictivas, afectando los precios de bonos y acciones internacionales, como lo hemos visto los últimos meses, donde incluso el S&P 500 entró en un “bearmarket” o mercado bajista, con caídas acumuladas de más del 20%”, explica.

Más acciones y activos alternativos

En cuanto a las estrategias que están llevando a cabo en los portafolios que administran, el 47% de los gestores respondió que están buscando aumentar la exposición hacia activos alternativos.

Según Andrés Cobos, “esto se explica porque al tener fuentes de retornos distintas a los bonos y acciones, los activos alternativos, tales como real estate, capital privado, deuda privada, commodities, fondos de cobertura, entre otros, son ideales para diversificar las carteras en períodos de alta volatilidad”.

Por el contrario, solo un 5% de los encuestados buscaba aumentar su exposición en caja o en liquidez, por lo que continúan invirtiendo estratégicamente en el escenario actual.

Sobre los retornos que espera el mercado para los próximos 12 meses, gran parte de los gestores (47%) cree que las acciones serán las ganadoras, mientras que commodities, a pesar de que ha sido una de las pocas clases de activo con retornos positivos en el año, fue la segunda más elegida (27%), por lo que aún ven valor en este tipo de activo.

En el caso de la renta fija, el 60% de los gestores espera que los bonos de alto rendimiento (highyield) tengan un mayor retorno el próximo año versus un 40% que señaló a los bonos con grado de inversión (investment grade).

En el marco de la renta variable, la mayoría de los encuestados cree que los mercados desarrollados tendrán mayores retornos que los mercados emergentes en los próximos 12 meses (65% vs 35% respectivamente).

“Esto ratifica que en periodos de volatilidad e incertidumbre, los países desarrollados tienden a ser mejor refugio que los emergentes, que muchas veces más allá de los problemas macroeconómicos que afectan a todos los mercados, tienen además problemas idiosincráticos, políticos y económicos, que los hacen más sensibles al ciclo económico”, explica Cobos.

Dentro de mercados emergentes, los gestores ven más valor en acciones asiáticas (76%) en comparación con acciones de América Latina (24%).

Por último, en cuanto al estilo de inversión, ven mejores oportunidades para el próximo año en las acciones “value” o de valor (63%) por sobre las acciones “growth” o de crecimiento (37%).

Más en Pulso PM

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.