Tras desconfinamientos y retiro del 10%: Confianza de los consumidores repunta levemente pero se mantiene en zona de pesimismo

consumidores

Índice de confianza elaborado por Ipsos ubica en mayo a Chile en el lugar 25 entre 28 países. Otro de los aspectos abordados en el estudio es el sub-índice Trabajo, donde también hubo una mejora con respecto a abril.




Un alza en las expectativas económicas hizo repuntar levemente la confianza de los consumidores chilenos en el mes de mayo, sin embargo aún se mantiene en una zona de pesimismo, según el Consumer Confidence Index elaborado por Ipsos. Desde mediados de 2019, y previo al estallido social, este índice se mantiene en la zona de pesimismo en nuestro país.

El indicador se ubicó en el mes de mayo en 37,8 puntos, lo que significa un crecimiento marginal de 0,6 puntos respecto al mes anterior. De todas formas, el pesimismo no logra disiparse entre los consumidores y Chile se ubica en el lugar 25 de 28 economías que mide Ipsos, y solo supera a Sudáfrica, Argentina y Turquía.

La leve mejora del indicador se dio en un contexto en que se aprobó el tercer retiro de los fondos previsionales y el desconfinamiento de varias comunas del país, en un mes marcado por las mega elecciones de gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales. Así, el repunte se explica por un avance de 1,3 puntos respecto a abril, alcanzando los 54,5 puntos, “lo que sugiere optimismo respecto a un cercano fortalecimiento de la economía”, indicó Ipsos en su reporte.

Las expectativas económicas de los chilenos se han mantenido en un terreno positivo desde fines de 2020, cuando gran parte del país avanzaba en el desconfinamiento, tras las medidas adoptadas por el gobierno para frenar los contagios de coronavirus.

Otro de los aspectos abordados en el reporte es el sub-índice Trabajo, donde también hubo una mejora con respecto a abril. Según indica el informe, esto se debe a que hay una “una mayor percepción de estabilidad laboral y condiciones para conseguir empleo”. Sin embargo, no hubo grandes variaciones en los sub-índices Inversiones (-0,1) y Situación actual (-0,1), ambos en terreno pesimista con 33,9 puntos y 28,1 respectivamente.

Confianza de los consumidores en el mundo

La apertura económica y el avance de las campañas de vacunación contra el coronavirus han generado un aumento mucho más significativo de la confianza de los consumidores en países como Estados Unidos e Israel. La principal economía del mundo es donde más creció el indicador en el mes de mayo y subió hasta 59,5 puntos.

En la vereda contraria está la zona Asia-Pacífico, donde el indicador de confianza de los consumidores se vio mermado por la fuerte caída registrada en Japón e India, país que se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia en los últimos meses con miles de muertos y contagios por día.

China se mantiene como el país con mayor confianza de los consumidores a nivel global, mientras que (72,6 puntos) Turquía con la menor (30,0 puntos).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.