CFO de empresas chilenas ven repunte de la economía en más de un año

20 de Agosto 2020 Edificios Oficinas sector Sanhattan, Costanera Center, Titanium Foto : Andres Perez

Encuesta se realizó a 222 gerentes de administración de finanzas del país, pertenecientes en 41% a sociedades anónimas cerradas, 18,5% sociedades abiertas, 25,5% SpA y 15,3%, de responsabilidad limitada.




Pocas mejoras respecto de abril y un repunte de la economía recién en un año más, es la visión que comparten los gerentes de finanzas del país, según el último Barómetro de CFO elaborado en octubre por Page Group.

La encuesta, respondida por 222 gerentes de administración y finanzas, preguntó en cuánto tiempo esperaban que la economía repuntara y el 64,0% espera que repunte en más de un año y el 21,6% en 9 meses. (Ver infografía)

“Por lo anterior, la visión de los gerentes si sitúa en un entorno más pesimista que optimista en el mediano y corto plazo”, dice el informe.

A la vez, se le preguntó a los ejecutivos que pasaría en caso de un rebrote de la epidemia, y la gran mayoría con cerca del 69,0%, opina que podrían mantener su estructura sin despedir personal y solo 30,4% mencionó que tendrían que despedir personas y reducir su estructura organizacional en 10% o más.

Respecto a su empresa en términos de si había o no mejorías en los resultados desde abril pasado, solo el 24,3% respondió que sí hubo mejorías, mientras que el 38,3% contestó que no hubo.

En tanto, al hacer la pregunta concreta de si han considerado cerrar la empresa, solo el 15,8% contesta que sí ha sido considerada esa posibilidad y el 53,6% no la ha considerado.

“Esta respuesta nos dice que el estado de las empresas después de la crisis no ha sido tan dramático, ya que la mayoría contestó que no había pensado en cerrarla”, apunta el estudio elaborado por Page Group.

En tanto, “al revisar la Optimización de Costos, vemos que se aplicaron medidas muy pertinentes”, tales como la Generación de Nuevos Presupuestos con el 35,6% de los encuestados, seguido por ponerse al día con la Cultura de Control Presupuestario (22,3%), un área que en los tiempos de éxito no es muy comprendida, que ahora se impone y genera su valor dentro de la empresa, enfocándose en planificar y cumplir el escueto presupuesto. Junto a lo anterior aparecen los Contralores de Costos que permiten mantener un estricto control de gastos (20,7%).

Las principales razones de las externalizaciones de procesos fueron la reducción de costos con el 32,1% de las respuestas, el desarrollo de proyectos con 25,0% y las necesidades de reestructuración del área gatillado por acciones externas con el 17,9% de las respuestas.

En el análisis del tratamiento de la Gestión del Efectivo, se ve que en su mayoría hay una reacción en la optimización del área de compras, tratando de renegociar plazos y precios (32,9% de los encuestados), aumento del período de pago a proveedores (20,7%), despidos (24,3%) y finalmente en menor medida la disminución de sueldos (14,4%).

El aplazamiento del período de pago a proveedores fue de un promedio de 58 días. Las rebajas salariales fueron en promedio de 27%.

Refiriéndonos específicamente al cargo de gerente de Administración y Finanzas, su posición y sus funciones, preguntamos si la posición relativa del cargo de CFO en la empresa había cambiado, y efectivamente el 67,1% consideró que había aumentado el peso del rol en la organización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.