CGE recibe ofertas por Eléctrica de Magallanes y comienza a definir la lista corta de interesados

cge-1023x573

Si bien se consideran varias opciones, la que correría con más fuerza sería la venta total del activo, cuyo valor en Bolsa asciende a casi US$105 millones.




A mediados de marzo pasado, el grupo eléctrico CGE, controlado por la española Naturgy (ex Gas Natural Fenosa), anunció que comenzó el estudio de alternativas de negocios de sus actividades en los sistemas medianos de Magallanes, operados por su filial Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag).

En ese momento se informó que entre las opciones a evaluar con terceros estaban una eventual asociación estratégica, la gestión conjunta de negocios o joint venture y la venta total o parcial de Edelmag.

Luego de tres meses de aquello el proceso ha generado interés entre los actores ligados al sector. Lo anterior, pues en las últimas semanas CGE junto a los bancos de inversión asesores -BTG Pactual y AZ Capital- recibieron ofertas.

Según fuentes que saben del tema, entre las diversas alternativas que hay sobre la mesa la que ha cobrado mayor fuerza es la venta total de la compañía, la cual tiene un valor bursátil de US$104,7 millones, al cierre de ayer, según información consignada en Bloomberg.

De este modo, ahora la firma y los asesores están analizando las ofertas recibidas para configurar la lista corta de interesados, de donde saldría el eventual socio o comprador, comentan las fuentes.

El interés por Edelmag se basa, principalmente, en que la región en la cual opera corresponde a un sistema mediano, que tiene una particularidad: no hay prohibición para que las compañías participen al mismo tiempo de la generación, transmisión y distribución de la energía.

Tras ser consultados, desde CGE indicaron que "el proceso de búsqueda para una eventual asociación estratégica, gestión conjunta de negocios o joint venture, como asimismo la posibilidad de una venta directa o indirecta de todo o parte de las acciones y/o activos de EDELMAG continúa su curso normal y a la fecha no se ha tomado ninguna decisión".

Inversión y resultados

Edelmag pretende invertir $8.716 millones durante 2019, lo que será destinado fundamentalmente a mantenciones mayores de las unidades generadoras, junto con la construcción de obras de infraestructura y equipamiento requeridos para abastecer el crecimiento de los consumos y clientes. Así lo consignó la eléctrica en su memoria anual de 2018.

En paralelo, los resultados de los últimos años no han sido muy buenos, ya que en 2018 obtuvo ganancias por $3.784 millones, lo que implicó un retroceso de 17,7% en relación al ejercicio previo, completando cuatro años consecutivos de caídas en este ítem.

De todos modos, el primer trimestre de este año entregó algo de alivio, pues las ganancias se elevaron 41,8% frente a igual período del año previo, llegando a $1.075 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.