Corona se reúne con sus acreedores y las ventas repuntan por efecto del retiro del 10%

Según fuentes conocedoras de la situación de Corona, los locales reabiertos, que solo se acercan al 50% de la red, están con ventas similares o incluso superiores a la primera quincena de marzo, cuando están en plena operación las 54 ubicaciones. El efecto del retiro del llamado 10% de las AFP se está sintiendo con fuerza en el retailer, que tiene su foco en los estratos C3 y D.




Las primeras reuniones entre Corona y sus acreedores se concretaron la semana pasada. Tras pedir voluntariamente su reorganización judicial ante la justicia el lunes 10 de agosto, la compañía sigue su ruta con dos temas estratégicos por delante: recuperar las ventas, tras la reapertura de sus tiendas, y dar los primeros lineamientos con la banca.

La compañía mantiene pasivos por $80.802 millones, de los cuales $43.023 millones está en manos de acreedores financieros. El mayor de ellos es Santander, con $8.680 millones; seguido por BCI ($6.555 millones); Itaú ($6.244 millones); Security ($6.051 millones); Scotiabank ($5.066 millones); Banco Consorcio ($3.455 millones); Banco Inernacional ($2.691 millones), y Penta Vida ($2.143 millones).

En este escenario, la empresa vivió su primer approach con la banca la semana pasada tras la petición de reorganización judicial, y las entidades financieras estarían dispuestas a apoyar a la multitienda. En ese sentido, las declaraciones hechas el fin de semana a El Mercurio por el presidente del Banco Santander, Claudio Melandri, quien se mostró abierto a ser un actor en la recuperación y de tener confianza en Corona, fueron muy bien recibidas por la administración, como por Claudio Muñoz, asesor y hombre de confianzas de los accionistas, y por Nelson Contador, abogado que lleva adelante la reorganización legal.

Los acreedores financieros saben que están frente a una compañía que en tiempos normales funciona, conoce a su target y puede servir sus acreencias sin problemas. Aunque casi todos han pasado el mismo recado: esperan que los tres hermanos Schupper entreguen señales concretas y aporten recursos al plan de reorganización.

En paralelo, la compañía continúa recuperando sus ventas. Y según fuentes conocedoras de la situación de Corona, va bien encaminado. Los locales reabiertos, que solo se acercan al 50% de la red, están con ventas similares o incluso superiores a la primera quincena de marzo, cuando están en plena operación las 54 ubicaciones. El efecto del retiro del llamado 10% de las AFP se está sintiendo con fuerza en el retailer, que tiene su foco en los estratos C3 y D.

La compañía propiedad de los hermanos Schupper tiene un capital de marca potente. De hecho, según el modelo de capital de marca, que elabora GfK en Chile 3D, Corona está por arriba del puntaje promedio en credibilidad y confianza; variedad y calidad de productos y es el líder en “precio justo”, por encima de todas las otras multitiendas evaluadas. La marca Corona es líder en el atributo “cariño”, muy por sobre el promedio de sus competidores y es también por los consumidores una tienda “admirada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.