Extranjeros aumentan tenencia de bonos chilenos mientras las AFP venden

17 de Junio 2020 Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

los fondos de pensiones liquidaron papeles bancarios durante el segundo trimestre.




En medio de los impactos económicos de la pandemia y la incertidumbre por el estallido social, los inversionistas extranjeros destacaron como los principales compradores de bonos chilenos.

Así se desprende de las estadísticas del Banco Central respecto al mercado deuda, donde se analiza el stock de emisiones del gobierno y de empresas en Chile y el exterior, además de instrumentos de renta fija e intermediación financiera como depósitos a plazo.

En el segundo trimestre, los inversionistas extranjeros adquirieron la mayor parte de las emisiones de titulos de deuda chilena en el mercado internacional.

Las acciones locales favoritas de las AFP en agosto
Mayor cambio en cartera de las AFP fue en bonos bancarios tras retiro de fondos
Presidente del Banco Central, Mario Marcel: “Ya tocamos fondo con la caída de la economía, pero no es lo mismo que salir a flote”

En tanto, los fondos de pensiones disminuyeron su participación en bonos locales, desde 30,2% hasta 28,7% del stock total a junio de 2020, porcentaje equivalente a $73.416 millones. (Ver gráfico)

Si bien las AFP se mantienen como principal tenedor de títulos de duda chilena, los inversionistas extranjeros le siguen de cerca, pues representan 27,9% del stock total emitido, equivalente $71.422 millones.

Según indicó el Banco Central, el aumento de los inversionistas externos responde a la adquisición de las nuevas emisiones de bonos del gobierno en los mercados internacionales sumado a la compra de papeles de empresas públicas.

En el caso de las AFP, el BC detalló que el sector caracterizó por la venta de bonos bancarios que fue compensada parcialmente con la compra de PDBC (Pagaré Descontable del Banco Central).

“Por su parte, los Fondos mutuos y de inversión, registraron una participación de 16,5% del stock ($42.235 millones), mostrando un aumento en la tenencia de pagarés descontables del Banco Central contrarrestado en parte por menores depósitos a plazo. Finalmente, los Bancos aumentaron su tenencia de deuda pública local y de PDBC, manteniendo una tenencia de $30.789 millones que representó el 12% de la emisión local”, se lee en reporte.

Comenta