Head de portafolios emergentes de PIMCO ve oportunidad en bonos corporativos chilenos de largo plazo y con grado de inversión

De cara a 2021, la gestora de activos recomienda a los inversionistas dejar de lado el tradicional “sesgo local”, que apunta a la tendencia de pasar por alto oportunidades atractivas en otros países, en favor de inversiones más cercanas a casa.




En un mundo con bajos niveles de inflación y tasas en mínimos históricos en los mercados desarrollados, el próximo año desafía a los inversionistas a mirar las oportunidades en bonos emergentes. Así se desprende del análisis que hace PIMCO, donde explica que, ante el estigma de riesgos de incumplimientos, el mercado pasa por alto los atractivos retornos que ofrece la renta fija emergente, incluido Chile.

Pacific Investment Management Company, una de las mayores gestoras de activos del mundo, advierte que ajustar las carteras de inversión con la esperanza de una eventual normalización de los rendimientos ya no es una estrategia viable para cumplir con los objetivos de retornos.

“Los inversionistas que buscan retornos más atractivos miran cada vez más la deuda corporativa de los mercados emergentes, un espacio altamente diversificado, con menos tráfico y con una propuesta sólida de riesgo-recompensa”, dice PIMCO.

De cara a 2021, la gestora de activos destaca que sólidos fundamentos económicos a nivel global proporcionan un “poderoso” motor para la deuda emergente, por ende, apuesta por atractivos retornos ajustados por pérdidas, es decir, rendimientos menos incumplimientos.

“De hecho, nuestro análisis interno indica que la mayor parte de la compensación que ganan los inversionistas en los mercados emergentes es por liquidez, complejidad y desconocimiento, no por riesgo de incumplimiento. Creemos que el potencial para cosechar la “excesiva prima sobre incumplimiento” y aumentarla con el tiempo, es poderoso para los inversionistas que miran más allá de sus mercados nacionales”, agrega PIMCO.

Apuesta en Chile

Consultado por Pulso Trader, el head de portafolios para mercados emergentes en PIMCO, Pramol Dhawan, indica que Chile tiene una de las curvas de rendimientos de bonos locales más empinadas de los mercados emergentes, lo cual representa una atractiva oportunidad para los inversionistas extranjeros.

La apuesta radica en que los bonos de corto plazo cuentan con tasas de interés en niveles bajos, mientras que los actuales rendimientos de papeles de largo plazo mantienen la curva con una pronunciada pendiente, empinamiento no visto en mercados de bonos corporativos emergentes.

En concreto, la recomendación de PIMCO en Chile es elevar exposición hacia bonos corporativos de largo plazo con grado de inversión. En caso de inversionistas extranjeros, la cobertura cambiaria es clave para captar las oportunidades en deuda local.

“Con los precios de mercado actuales, Chile tiene una de las curvas de rendimiento locales más empinadas en los mercados emergentes, lo que creemos que representa una oportunidad atractiva para poseer papel local de alta calidad con grado de inversión”, afirma Dhawan.

El atractivo por el empinamiento de la curva de tasas de Chile se explica por la expectativa de que la inflación de mantendrá contenida, pese a las sorpresas al alza registradas en septiembre y octubre, las cuales fueron compensadas por la variación de -0,1% del IPC de noviembre.

Tal como indicó el Banco Central en el IPoM publicado ayer, el retiro de los fondos de pensiones llevó a la inflación a niveles sobre los esperados, pero dichos aumentos “difícilmente repercutirán sobre la inflación a mediano a plazo”.

Pramol Dhawan agrega que, considerando un escenario de inflación contenida, la Tasa de Política Monetaria se mantendrá firme en el nivel de 0,5% por un periodo prolongado, lo cual refuerza el atractivo que representa el empinamiento de la curva.

“A pesar de la aprobación de una segunda ronda de retiros de pensiones y las subsecuentes salidas de capitales esperadas por parte de las AFP, en PIMCO vemos valor en la duración de Chile. Con la tasa de política fijada firmemente en 0.5% y la inflación a largo plazo, que se espera que permanezca moderada a pesar del repunte reciente, creemos que la prima en la curva de bonos y swap locales parece atractiva para los inversionistas extranjeros con cobertura cambiaria”, explica director de portafolios para mercados emergentes en PIMCO.

Lo anterior está en línea con la visión del Central respecto al segundo retiro de un 10% de las AFP, donde estima impactos inferiores a los del primer retiro, lo cual refuerza la idea de que el BC mantendrá la TPM en su nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años.

Un año para emergentes

PIMCO indica que hoy, la mayoría de los países emergentes cuentan con una creciente autosuficiencia debido a un cambio en la composición de la deuda de las instituciones locales, más creíbles donde destaca la fortaleza de los bancos centrales.

“Por primera vez, los responsables de la formulación de políticas en una amplia gama de países en desarrollo han podido seguir a sus homólogos de los mercados desarrollados, permitiendo que se amplíen los déficits fiscales, flexibilizando las tasas de interés, inyectando liquidez en sus sistemas financieros e incluso implementando una flexibilización cuantitativa”, detalla PIMCO.

La gestora destaca que, históricamente , muchos países de mercados emergentes no pudieron utilizar estas herramientas porque debilitaban las monedas, lo que exacerba la carga de la deuda en moneda extranjera en términos de moneda local y genera inflación.

El escenario es otro de cara a 2021 y los escasos rendimientos en el mundo desarrollados impulsan a los inversionistas a dejar de lado el tradicional “sesgo local”, que PIMCO define como la tendencia de comportamiento de pasar por alto oportunidades atractivas en otros países, en favor de inversiones más cercanas a casa.

“Creemos que esta incipiente tendencia de mercados en desarrollo es prudente como parte de un enfoque integral y consideramos la deuda de los mercados emergentes como una forma convincente de mejorar la diversificación y beneficiarse de las primas crediticias excesivas, siempre que se establezcan las medidas de seguridad adecuadas”, concluye PIMCO.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.