La estrategia de Principal AGF en tiempos de pandemia: lanza primer fondo inmobiliario digital

El fondo de inversión cerrado estará enfocado en inversionistas institucionales y de alto patrimonio.




La paralización de la economía global y las inéditas medidas de distanciamiento por el brote de coronavirus plantean un panorama desafiante para los inversionistas. Si bien los efectos finales de la pandemia aún son inciertos, el mercado apuesta por el fuerte impulso que tomó la transformación digital.

Para Principal AGF, las nuevas conductas que generó la crisis sanitaria abren una atractiva oportunidad de inversión en bienes raíces.

Se trata de los Data Center, que a juicio de Principal, la pandemia disparó la demanda por adquirir espacios que permitan el procesamiento de un gran cantidad de datos a nivel global.

De esta forma, la administradora de activos anunció la creación del primer Fondo Inmobiliario Digital, que invertirá en Data Centers en Estados Unidos, para desarrollar o adquirir este tipo de infraestructura. La estrategia apunta a obtener rentabilidades en el mediano plazo.

“Éste es un fondo cerrado, que tendrá un periodo de tres años para levantar los fondos y hacer las inversiones. Luego un periodo total de hasta siete años para rentabilizar estas inversiones”, explica el gerente general de Principal AGF, Mariano Ugarte.

El fondo de inversión cerrado estará enfocado en inversionistas institucionales y de alto patrimonio, y apunta al desarrollo de entre 8 a 12 centros de datos.

“Algunas de las categorías de activos inmobiliarios han sufrido bastante con la pandemia y otras se han beneficiado. Entre este tipo de activos están los Data Centers, que han mostrado un muy buen comportamiento, y están con una demanda extraordinaria y sin precedentes, justamente por toda la coyuntura que generó el teletrabajo, el confinamiento y el mayor uso de datos", indica Ugarte.

Según datos de Principal, a julio del 2020 el sector inmobiliario de Data Centers ha rentado 34% contra la caída de 19% que registra el índice completo del sector a nivel mundial.

Apetito de institucionales

Las oportunidades que abre la pandemia en bienes raíces o en activos alternativos captura la atención de los inversionistas institucionales, quienes buscan alternativas en los mercados internacionales.

“Actualmente, y desde hace varios años, hay muchos inversionistas institucionales que están buscando oportunidades fuera de Chile tanto en real estate como en otros activos alternativos. Las oportunidades son enormes. La cantidad de opciones que hay a nivel global son muy amplias, versus lo que se observa a nivel local”, dice Ugarte.

En concreto, el Fondo Inmobiliario Digital, que se llevará a cabo a través de Principal Real State Investors, estará focalizado en mercados intensivos en uso de datos y contará con la colaboración de socios estratégicos que poseen el conocimiento, las relaciones y la experiencia en este sector.

“Es un fondo de gran resiliencia, tanto en crisis como en tiempos de bonanza. Por otra parte, la crisis del Covid-19 ha sido un factor muy positivo para esto, puesto que hoy hay más demanda por uso de los datos y, por consiguiente, por Data Centers”, destaca Ugarte.

Datos de Principal AGF indican que en diciembre de 2019 se registró un promedio de 10 millones de reuniones diarias a través de la plataforma Zoom. A raíz de las extensas medidas de confinamiento de la población por la crisis sanitaria, se registraron cifras récord, llegando a 200 millones en marzo de este año.

Asimismo, si en 2018 cerca del 51% de la población mundial tenía acceso a internet, hacia 2023 la cifra llegaría a 66%, indica la administradora de activos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.