Mercados globales recortaron ganancias ante temores por avance del coronavirus

bolsa de santiago

En enero, el IPSA trepó 5,59%, su mejor primer mes desde 2019. Sin embargo, el alza es menor a la que llegó a anotar a mediados de mes.




Con tibias alzas cerrarían hasta ahora los principales índices bursátiles del mundo, que en las últimas jornadas han sido víctimas de una serie de noticias poco alentadoras respecto a la velocidad de las vacunas contra el Covid, la llegada de una segunda ola, resultados de compañías que no cumplieron las expectativas del mercado, y la guerra desatada entre pequeños inversionistas y los grandes hedge fund de Wall Street.

De hecho, la protagonista de las últimas sesiones ha sido la acción de la cadena de videojuegos GameStop, compañía por la que grandes fondos apostaron en contra, pero que llevó a los participantes de un foro en la plataforma Reddit a realizar compras masivas de sus acciones, impulsado alzas sin precedentes. (ver nota en páginas 2-3)

En este escenario, los principales selectivos redujeron las ganancias que anotaron en las primeras semanas del ejercicio.

El Dow Jones se apronta a cerrar el primer mes del año plano (-0,01%), mientras que el S&P 500 sube 0,83%. Esto, a pesar de que para el 20 de enero el primero rentaba 1,9%, y el segundo 2,64%.

Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4, señala que las bajas de las últimas semanas se explican por un fuerte ajuste de las expectativas, debido a los “rebrotes, e incluso ya se habla de tercera ola, además de las nuevas variantes del virus, y el retraso de las vacunas”.

A pesar de esto, el mundo cerraría con alzas. El MSCI World trepa 0,76%, mientras que el MSCI Emergente sube 4,59%.

Fondos de pensiones

En este escenario, los multifondos de las AFP se encaminan a resultados históricos. El fondo A registra una rentabildiad de 6,30%, cerca de cerrar su mejor enero desde 2006, mismo registro del fondo C al ganar 3,97%. En tanto, el B con un alza de 5,49, obtendría el mayor retorno para el primer mes del año.

En tanto, los fondos D y E anotan alzas de 2,54% y 1,56%, respectivamente.

IPSA y dólar

En este contexto, el IPSA renta 5,59%, su mejor enero desde 2019, y la mayor rentabilidad mensual desde el 13,93% que se registró en noviembre del año pasado.

Las acciones que protagonizaron el arranque del año fueron BCI, con un alza de 17,21%, su mejor inicio de año desde 2010. En tanto, ILC sube 17,11%, su mayor alza en un enero desde que está listada, y detrás está CCU con 15%.

Según Araya, el selectivo local también ha sufrido el ajuste de expectativas, pues alcanzó a rentar 11,79% el pasado 19 de enero.

“Seguimos al ritmo de la pandemia. En Chile los lunes y jueves, que se anuncian cambios, las acciones de retail e inmobiliarias bajan, pero en las tardes si no hay anuncios retoman las alzas”, dice Araya.

El dólar, por su parte, revirtió la tendencia observada a fines del 2020, y en el primer mes del año acumula un alza de $26,32 hasta los $738,83. El peso chileno, de esta forma, es la séptima moneda en el mundo que más se deprecia.

Según Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, los movimientos en el tipo de cambio se explican por “el lanzamiento del programa de reposicion de reservas del Banco Central que comenzó el 13 de enero”, pero también por un Dollar Index que se fortaleció esta última semana “producto de la caída en las perspectivas de una recuperación más rápida en este comienzo de año. Hay países que han extendido medidas sanitarias y, por otro lado, está el tema de la vacunación que ha ido lento y con muy poca oferta y un alta demanda”.

En las materias primas, el petróleo lidera las alzas. El Brent y WTI trepan 7,74% y 8,92%, respectivamente, mientras que el cobre continúa subiendo. En el primer mes del año el retorno es 1,98%, cerrando a un precio de US$3,5811.

De hecho, en lo que va del mes el metal rojo promedia un precio de US$3,6226, el mayor desde febrero de 2013.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.