Precio del dólar casi llega a niveles previos al Covid e IPSA recupera la mitad de lo perdido

Bolsa de Santiago se desacopla de la tendencia mundial: anota mayor caída en seis semanas y es la plaza de peor rendimiento del mundo

A tres meses del comienzo de las caídas de los mercados, los fondos de pensiones también han repuntado. El E ya está mejor que antes del desplome.




Una mezcla de inéditos estímulos monetarios y enormes planes fiscales de los principales países del mundo, así como también el retorno a la actividad de China y el inicio de reapertura en Europa e incipientemente en Estados Unidos, cambiaron el ánimo de los inversionistas. A tal punto que algunos activos financieros ya se acercan a niveles anteriores a los desplomes generados por la propagación del coronavirus y la paralización mundial. No obstante, la cautela entre los analistas, es el consenso.

Desde el 19 de febrero, fecha que la Superintendencia de Pensiones toma como inicio de las caídas bursátiles provocadas por el covid-19, la bolsa chilena ha recuperado un 50% de su nivel antes de la pandemia, mientras que una acción del IPSA_volvieron a los niveles previos: Colbún.

En el período, el MSCI World ha recuperado 59,1%, el Dow Jones 55,6%, Shanghai 70,9%, EuroStoxx 37,6%, Nikkei 59%y el Ibovespa 33,5%.

Fondos de pensiones

En línea con la recuperación de los mercados globales, los fondos de pensiones administrados por las AFP también muestran repuntes.

Según a Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, las AFP han recuperado parte importante de lo perdido. Si bien entre noviembre del año pasado y marzo de este año caen 9,9%, entre el tercer mes y abril de este ejercicio ganan 7,7%.

Desde el 19 de febrero, el fondo A ha recuperado un 82,8% de lo perdido, el B un 87,4%, el C un 93,4% y el D un 98%. El fondo E es el único que ya está incluso mejor que previo al inicio de la crisis.

Sin embargo, el repunte también deja algunas dudas.

El director de estrategia de BTG Pactual Wealth Management, Mauricio Cañas, en una presentación organizado por el banco, indicó que “la recuperación del mercado norteamericano ha sido muy rápida (...) Considerando que el desempeño de las acciones de EE.UU. no están en línea con las expectativas económicas ni con los fundamentales, así que a mi juicio, cuidado con las acciones norteamericanas”.

En esa línea, el ejecutivo comenta respecto de Chile, que “la bolsa se ve bastante castigada y las diferentes métricas muestran que está muy barata, pero nuestra recomendación es ser cautos por el coronavirus en el corto plazo”. Cautela también es lo que sugieren en Sura Investment Management (ver entrevista).

Dólar y materias primas

En paralelo con el rebote de las bolsas, las materias primas han mantenido una tendencia al alza en las últimas semanas, esto en la medida que China empieza a mostrar señales de reactivación, con una economía que ya está operativa al 80%.

En el caso del petróleo, si bien se han mostrado alzas, aún están lejos de recuperarse. El WTI y el Brent acumulan pérdidas de 37,2% y 39,51%, respectivamente.

Por su parte, el cobre, si bien no ha recuperado el valor del 19 de febrero, lo ganado en los últimos días lo deja con una pérdida de solo 7,18%, situándose sobre los US$2,40 la libra.

En el mismo período, y gracias a una mezcla de depreciación global y del alza del metal, el precio el tipo de cambio en Chile ha logrado ceder. El dólar_cerró ayer en US$803,46, una merma de $15 respecto de la jornada previa. Y si bien aún está por sobre los $799,32 que anotaba el 19 de febrero, está muy por debajo de los $868,6 que llegó a tocar el 18 de marzo.

“Hay varios factores, el más importante es la señal de estímulo por el lado de la Fed y este nuevo fondo creado por Francia y Alemania. También está el precio del cobre que ha subido constantemente en los últimos días y ha ayudado a apreciar algo más el peso”, dijo Martina Ogaz, analista de EuroAmerica.

En esa línea, Francisca Pérez, economista senior de Bci, dice que “la apreciación que se observó ayer es debido a factores externos. En general el dólar a nivel mundial se deprecia, ante el optimismo por la posible reapertura de la economía en EE.UU., lo que también llevó al alza las bolsas (...)_De todas formas, pensamos que es más bien temporal, ya que las presiones depreciativas sobre economías Latam se mantienen fuertes, ante el esperado débil desempeño económico”.ganado.

Comenta