Tasas de depósitos tocan menores niveles desde que el Central mantiene registro

Banco Central

En junio la tasa de 90 días a un año bajó por tercer mes consecutivo hasta 0,44%, quedando por debajo de la tasa a más corto plazo; mientras, la tasa de 1 a 3 años pasó de 1,01% a 0,85%.




Las medidas de inyección de liquidez por parte del Banco Central continúan impactando las tasas que los bancos del país pagan a los clientes por sus depósitos, lo que sumado a la reducción de la TPM ha llevado a las captaciones a mínimos desde que hay registro.

Según datos del Banco Central, para junio las tasas de captación nominales de 30 a 89 día llegó a 0,59%, si séptima caída mensual consecutiva, quedando levemente por encima del 0,48% que registró en agosto de 2009.

En tanto, la tasa de 90 días a un año bajó en junio por tercer mes consecutivo hasta 0,44%, quedando por debajo de la tasa a más corto plazo; mientras, la tasa de 1 a 3 años pasó de 1,01% a 0,85%. En ambos casos, son los menores niveles desde que el Central mantiene registro.

Para el economista jefe de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, la continua caída de estas tasas se explica porque los bancos “están extremadamente líquidos, por lo que no requieren pagar más intereses para atraer mayor financiamiento; y segundo, el Banco Central en su última RPM garantizó una TPM en mínimo técnico por todo el horizonte de política monetaria (24 meses), en circunstancias de que el mercado internalizaba alzas hacia un año u medio”.

En esa línea, las tasas de captación que transan en bolsa también tocaron mínimos desde que el Central tiene registro. Así, el interés en pesos a 1 mes cerró el sexto mes en 0,25%, mientras que la misma moneda a 1 año llegó a 0,63%.

Comenta