Corte de Apelaciones revoca la demolición de tranque El Mauro




La Corte de Apelaciones de La Serena publicó ayer un fallo que dejó sin efecto la orden de demolición del muro del tranque de relaves El Mauro, que había sido dictada en marzo del año pasado por el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos en el marco del juicio por “obra nueva”.

El dictamen de la Corte consideró los resultados de un peritaje hidráulico encargado por los magistrados, además de los acuerdos alcanzados entre Los Pelambres y la comunidad de Caimanes. El estudio técnico concluyó que el plan de obras propuesto por la minera permite cumplir el fallo de la Corte Suprema, emitido en octubre de 2014, respecto a asegurar el escurrimiento del agua del estero Pupío hacia la localidad de Caimanes, libre de contaminación.

El informe del perito hidráulico, dado a conocer en junio, determina que no existe riesgo de contaminación del agua superficial o las napas subterráneas producto del depósito de relaves en el tranque El Mauro.

Minera Los Pelambres declaró que “estamos satisfechos con esta decisión que hemos conocido hoy (ayer), porque elimina la posibilidad de demolición del tranque El Mauro y refuerza la seriedad del plan de obras que presentamos para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, junto con los acuerdos logrados con nuestros vecinos. Esta decisión es un hito para nuestra Compañía y nos ayuda a avanzar en la implementación de este entendimiento, el que fue suscrito por el 81% de los habitantes de Caimanes y del resto de las localidades de la zona”, explicó el gerente general de Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls.

El ejecutivo recordó que el plan de obras validado por el perito y la Corte fue muy discutido en el proceso de diálogo que mantuvo la firma con la comunidad desde septiembre de 2015, permitiendo que los habitantes de Caimanes y el valle del Pupío propusieran obras adicionales que se hicieran cargo de sus aprensiones, y aseguraran el suministro de agua en cantidad y calidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.