Crece interés por comprar penthouses en Santiago

La capital de Chile se caracteriza por su imponente cordillera. Pero es muy diferente verla desde una lujosa terraza en el último piso de un edificio… en un departamento propio.
Esta es una de las principales tentaciones de quienes buscan penthouses en Santiago, un mercado que a pesar de la desaceleración económica no ha dejado de crecer, reinventándose en diversos rincones de la ciudad.
La oferta de este tipo de producto es limitada y exclusiva, concentrándose en Vitacura, que es la comuna que ofrece la mayor cantidad. “Sin embargo, existe un crecimiento en la oferta de estas viviendas en otras comunas de la capital, como Las Condes y Providencia, y en otros sectores exclusivos, como Piedra Roja en Chicureo (Colina), que se ha consolidado como la extensión natural de la zona oriente de Santiago”, comenta Francisco Klein, gerente de proyecto de Inmobiliaria Manquehue.
Por ejemplo, los penthouses de Departamentos de Hacienda de esta inmobiliaria, superan las 83 UF/M2, poseen superficies que oscilan entre los 266 m2 y los 300 m2 interiores, más 100 m2 de terrazas.
El término “penthouse” se refería originalmente al “ático”, ya que hacía referencia a una casa construida en la azotea de un edificio de departamentos. La idea de departamentos del tipo penthouse nació en Estados Unidos, en la década del ‘20, con el boom del desarrollo de la construcción en Nueva York, en aquel entonces el centro económico de ese país.
La gran demanda por viviendas urbanas, junto al aumento de la riqueza de los estadounidenses, llevó al desarrollo de este tipo de productos, hoy posicionado en la mente de las personas como: “departamentos diferenciados ubicados en el último piso, con terminaciones de lujo, vistas privilegiadas, que hacen gozar a quienes las disfrutan, por su grandiosidad al dar la sensación de estar por sobre la ciudad, por sobre el resto”, comenta Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de Portalinmobiliario.com.
Según los datos de este portal, La oferta con respecto a la venta de unidades penthouse no es tan amplia y se concentra mayoritariamente en el sector oriente (Las Condes, Providencia y Vitacura), mientras que en regiones destaca Antofagasta, pero claramente ha aumentado en los últimos tres años.
Si bien no hay un estándar definido en cuanto a precio y superficie, en Chile, por lo general son departamentos bastante amplios, sobre los 100 m2 útiles construidos, donde predominan los de 3 y 4 dormitorios. En Santiago, los más caros fluctúan entre las UF15.000 y UF19.000, pero se pueden encontrar por bastante menos. Por eso, muchas veces el referente es su valor con respecto al resto de los departamentos de un edificio. “El análisis de precios dependerá netamente del programa que ofrece cada uno de los penthouses en cuestión: dependiendo de lo que se ofrezca se podrá cobrar más o menos, pero generalmente, dada la diferenciación que éstos entregan respecto a los departamentos ‘tipos’ del edificio, los penthouse cuestan entre un 10% y 15% más por sobre el resto”, explica Tomás Fuenzalida, gerente de desarrollo de Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios (FDI).
Esta empresa posee un buen ejemplo en el edificio Paisaje Estoril, ubicado en la comuna de Las Condes. “El crecimiento de la oferta de penthouse se debe necesariamente a la búsqueda de diferenciación y entrega de mayor valor por parte de las inmobiliarias, en primer lugar; y al aumento de las exigencias en programas más completos y búsqueda de mayor exclusividad por parte de los compradores. La guerra está desatada, y la mejor forma de competir y diferenciarse es a través de una propuesta de valor”, dice el ejecutivo de FDI, y agrega: “Hoy, a diferencia de hace un par de años atrás, es impresionante ver cómo aquellos proyectos que entregan un programa diferenciado en los departamentos del último piso venden primero sus penthouse, a valores UF/m2 muy por sobre los precios de los penúltimos pisos.”
Otra empresa que posee un buen ejemplo de este producto es Inmobiliaria Security, con el edificio Espacio Vergel, ubicado en Providencia. Según su jefa de marketing, Constanza Edwards, hay un fuerte crecimiento en el interés de comprar penthouses. “Se debe a la búsqueda de vistas privilegiadas y en altura, con privacidad e independencia. Además, las personas pueden realizar reuniones sociales, hacer un asado de manera independiente y privada respecto a sus vecinos”, comenta Edwards.
Este edificio cuenta con departamentos tipo loft de 1 y 2 dormitorios desde los 67 m2, hasta los 112 m2. Los del último piso son penthouse; y departamentos de 2 y 3 dormitorios, desde 72 m2 hasta 181 m2. En los de 3 dormitorios también hay tipologías penthouse.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE
















