Fiscalía venezolana ordena el arresto de once ejecutivos del banco Banesco

venezuela bandera




El fiscal general de Venezuela ordenó el arresto de 11 ejecutivos de alto rango del mayor banco privado del país, Banesco Universal, en el último intento del gobierno para controlar la hiperinflación.

Tareck William Saab acusó a los miembros del directorio de Banesco, incluido el presidente ejecutivo Oscar Doval, de facilitar u ocultar "ataques contra la moneda", que involucra especulación sobre el tipo de cambio y contrabando para sacar billetes del país.

"Este directorio actuó por omisión o en complicidad con los operadores que han causado un daño grave a la economía nacional", dijo Saab en una conferencia de prensa transmitida por la televisión estatal.

Saab inició una extensa investigación sobre presuntos especuladores y acaparadores de divisas mientras Venezuela sufre su cuarto año consecutivo de recesión. El presidente Nicolás Maduro durante mucho tiempo ha afirmado que la inflación de cuatro dígitos y la escasez desenfrenada de productos básicos para el consumidor no son culpa de una mala política, sino más bien de una "guerra económica" lanzada por sus enemigos políticos para socavar su administración de izquierdista.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Nuestro objetivo es restablecer la confianza de quienes desean invertir en el país", dijo Saab. "Nadie, ya sea un banquero o un magnate, puede actuar de esa manera sin que se haga justicia".

Banesco, el mayor banco privado medido por el número de sucursales pues maneja aproximadamente el 20% de los depósitos bancarios totales. De manera creciente, ha despertado la ira del gobierno a medida que los precios suben y el efectivo se vuelve cada vez más escaso. En abril, el gobierno de Maduro dijo que había abierto una " investigación administrativa" en el banco por supuestamente facilitar transferencias bancarias no verificadas".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Representantes de Banesco declinaron comentar de inmediato sobre las detenciones.

El miércoles por la noche, Banesco anunció que miembros del directorio estaban siendo interrogados por agentes de contrainteligencia militar de Venezuela.

"Estamos tranquilos porque nuestras acciones siempre han estado en línea con el estado de derecho", dijo el banco en Twitter.

Comenta