Gabriel Salazar: "El legado de Patricio Aylwin a Chile es el modelo neoliberal"




Para el historiador y Premio Nacional del rubro, Gabriel Salazar, la figura de Patricio Aylwin deja poco para enaltecer. Lo describe como alguien que fue garante de la instalación del modelo neoliberal en Chile y que trató a las Fuerzas Armadas con “realismo político”, pero sin consistencia ética a la hora de buscar la verdad en materia de violaciones a los Derechos Humanos tras el régimen de Augusto Pinochet. Consultado sobre si hay espacio para reeditar una “política de los acuerdos” -concepto que acuñó Aylwin hasta sus últimos años-Salazar dice que sí, pero más que nada porque la clase dirigente se enfrenta hoy a un proceso de “ciudadanización” de la actividad política. “La única explicación es que va a defenderse la clase política como gremio”, dice.

¿Cómo quedará inscrito Patricio Aylwin en la historia?

Desde una mirada histórica no existe la menor duda de que Aylwin será asociado con la consolidación en Chile del modelo neoliberal, guste o no le guste a él o a la Democracia Cristiana.

¿Por qué lo dice?

En 1973 cuando comenzaron las negociaciones del Gobierno de Salvador Allende con la DC para crear un bloque que pudiera detener los anuncios de golpe, en algún momento -eso ya se sabe muy fehacientemente- hubo una fuerte presión norteamericana, por un lado para presionar a la DC que de ninguna manera se asociara o afectara el Gobierno de Allende. Eso está comprobado por los documentos de la CIA y del Gobierno que han sido desclasificados, está clarito. De hecho desde el año ‘63, antes de la elección del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, EEUU. empezó a apoyar a la DC para impedir el triunfo de la izquierda y de Allende. Y después cuando triunfó, siguió insistiendo ahora para derrocar su Gobierno.

Aylwin era por ese entonces presidente de la DC, ¿entrampó ese posible pacto?

Se sabe perfectamente que Aylwin, si bien conversó algo, no tuvo ninguna intención de pactar con el Gobierno de la Unidad Popular. Entonces él al negarse a negociar con la UP, facilitó el aislamiento del Gobierno de Allende. El rol que cumplió Aylwin no fue para aplaudirlo en términos globales: por un lado facilitó la intervención norteamericana, y por otro  eso permitió a los militares comenzar ya a fraguar un golpe que por ese entonces no estaba muy claro. Entonces, en esa medida, el rol de don Patricio consistió en facilitar la intervención norteamericana, la preparación del Golpe Militar. No es que haya sido él golpista, no es esa la idea.

¿Fue partidario del golpe?

No sé. Creo que entre los pocos que estaban informados de la presión norteamericana de la DC, tuvo que haberse encontrado él. Por tanto, él sabía que si Allende ganaba iba a haber una presión muy fuerte de EEUU. y obviamente venía después la DC. No es que fueran golpistas, pero querían que se fuera Allende desde la perspectiva que ellos podrían gobernar después. Estar en esa posición fue estar al borde de ser golpista: suficiente para que no lo acusen, pero suficiente para producir el hecho.

¿Por qué dice que Aylwin ayudó a consolidar el actual modelo económico?

En Chile comenzaron las jornadas nacionales de protesta en 1983, una tras otra hasta 1987. ¿Qué significaba eso para el capital financiero internacional y las clasificadoras de riesgo? Que Chile no era un país seguro, que no tenía gobernabilidad. Pinochet era muy dictador, pero no había logrado disciplinar su sociedad, su población, y no era seguro para invertir. El Golpe iba a ser un absurdo e inútil si no había desarrollo. Eso implicó que Pinochet tenía que irse, y si se iba él cargaba toda la culpa de los crímenes y dejaba limpio el modelo neoliberal. La cuestión entonces era buscar políticos que tuvieran legitimidad en la población para asumir la administración. Si políticos legitimados administraban el modelo, éste se legitimaba. Entonces tuvieron que buscar políticos dispuestos a administrar el modelo neoliberal sin cambiarlo mucho. Ahí está clarito: el partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista, el Partido Radical... todos los que habían sido centro izquierda ahora aceptan administrar el modelo neoliberal.

Entonces básicamente la Concertación llegó a ser garante del modelo ya establecido.

La Concertación hizo eso, le guste o no. Dentro de eso la DC y el Presidente electo en esa oportunidad don Patricio Aylwin. Por tanto, el mismo señor Aylwin le hizo un favor importante al capital extranjero porque lo legitimó. Cuando Pinochet se va y hay que salvar el modelo neoliberal, él está ahí y es el primer presidente para consolidar el modelo. Yo digo: el legado de Patricio Aylwin a Chile es el modelo neoliberal.

¿Este resultado fue porque Aylwin estuvo al mando o también podría haber resultado el proceso con Gabriel Valdés a la cabeza?

No es que lo haya conocido personalmente, pero seguí la historia de Valdés mucho más y no queda duda de que era un hombre de clase alta, católico, muy DC, pero también alguien que tenía un concepto muy ético de sí mismo, de mucha integridad ética. Por eso, Valdés nunca aceptó él abiertamente actuar en términos neoliberales porque tenía un concepto de la integridad de sí mismo. En cambio Aylwin no tuvo escrúpulos.

¿Cómo evalúa la gestión de Aylwin respecto a su relación con las FFAA. y la búsqueda de justicia  por las violaciones a los Derechos Humanos?

Decir públicamente “soy el Presidente de los chilenos”, al mismo tiempo eso significaba “si yo respeto la Constitución entonces tengo que respetar que las Fuerzas Armadas” que también están reguladas por la Constitución. Por eso que él no dirigió ninguna campaña profunda de justicia contra las FFAA. No, la verdad y la justicia “en la medida de lo posible”, dijo. Eso es de un pragmatismo no ético. Eso es realismo político, no es consistencia ética.

¿Está convencido que era el único trato posible en ese momento?

Claro, para mantener a la DC, a la Concertación y el modelo neoliberal lo que necesitaban era gobernabilidad. Y gobernabilidad significaba ‘yo no voy a tocar a las FFAA para que me den otro golpe, yo los dejo tranquilos’. El ajusticiamiento de los culpables de las FFAA no fue una operación política de los gobiernos de la Concertación, fue de los jueces que lograron inventar una triquiñuela legalista que permitió meterlos presos, porque los milicos antes de irse dejaron asegurada una Ley de Amnistía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.