Pulso

Grupo Solari sube al primer lugar del Ranking de Riqueza, pero Tattersall anota el mayor avance

Cuando Falabella presentó sus estados financieros del ejercicio 2015, los que dieron cuenta de un alza de 10,4% en los ingresos consolidados y de 11,9% en la ganancia final, el gerente general del grupo, Sandro Solari, señaló que “los resultados del año evidencian que nuestra estrategia de crecimiento responsable está funcionando”. Dicho contexto sirve de antesala para explicar que el Grupo Solari se posicionara en el primer lugar del Ranking de Grupos Económicos (RGE) a diciembre de 2015, elaborado por la Universidad del Desarrollo (UDD), tras avanzar dos posiciones desde septiembre pasado.

Entre los hechos que marcaron el quehacer del grupo que encabeza Carlo Solari durante el año pasado estuvieron, entre otros, la puesta en marcha de 23 tiendas a nivel regional, la apertura de cinco supermercados en Chile, la inauguración de las dos primeras tiendas Sodimac en Brasil y el comienzo de operaciones en un sexto país, Uruguay, con la apertura dos tiendas Sodimac.

El Grupo Solari se ubicó también en el primer lugar en el ranking de crecimiento de patrimonio, luego de avanzar seis puestos respecto a la medición anterior. También fue primero en el ranking de crecimiento de ingresos y se ubicó en sexto lugar en el de crecimiento de activos.

“Llama la atención el avance de este grupo en el Ranking de Crecimiento del Patrimonio, donde inciden principalmente SACI Falabella y Latam Airlines”, señala el estudio de la Universidad del Desarrollo.

El segundo lugar del ranking general lo ocupó el Grupo Matte, tras retroceder un lugar. CMPC es una de las empresas más relevantes de este grupo, con ventas consolidadas en 2015 que totalizaron US$4.841millones y una pérdida de US$ 3 millones. La cifra negativa se debió en gran medida al efecto de la apreciación del dólar frente al real brasileño y al aumento de la tasa de impuestos en Chile. “De aquí que el grupo haya descendido una posición en el Ranking total”, indicó la UDD en su estudio.

El tercer lugar en el RGE fue para el Grupo Angelini, que subió un lugar en el período. Las actividades del grupo se concentran en los sectores de extracción de recursos naturales, transporte, combustible y financiero, principalmente. Pese a que una de las principales matrices del grupo, AntarChile, registró una utilidad 37,7% menor a la de 2014, fue el avance en el Ranking de Nivel de Patrimonio, donde destaca el desempeño de Empresas Copec, el que provocó el ascenso en el Ranking total”, puntualiza el análisis.

El mayor retroceso. De acuerdo al reporte de la casa de estudios superiores, el mayor avance registrado en el RGE fue del grupo Tattersall, que subió ocho lugares. De acuerdo a lo que éste señala en su memoria correspondiente al ejercicio 2015, las actividades de las empresas del Grupo Tattersall generaron un volumen de negocios de $194.225 millones y cerraron el año con utilidades por $3.811 millones, con una rentabilidad sobre el patrimonio inicial del año de 8,2%.

El mayor retroceso en el RGE fue del grupo Claro, que bajó doce lugares. Esta caída se explicó básicamente porque la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) en la que el grupo participa, tuvo que reducir su participación en Hapag-Lloyd desde 34,0% a 31,35%, luego que la empresa alemana se abriera en las bolsas de Frankfurt y Hamburgo en noviembre de 2015.

En tanto, los últimos lugares del RGE los ocuparon los grupos CGE, que bajó nueve puestos, Socovesa, que cayó tres posiciones, y Briones, que retrocedió tres puestos.

En cuanto al ranking de nivel, nuevamente el grupo Luksic ocupó el primer lugar, principalmente por su nivel de activos, que superaron al segundo lugar en más de un 50%. Le siguió el grupo Angelini, que subió un lugar, y luego el grupo Matte, que retrocedió un puesto. Los últimos lugares, en los cuales prácticamente no hubo cambios, los ocuparon los grupos Forus, Tattersall y Lecaros Menéndez respectivamente, de acuerdo al análisis de la Universidad del Desarrollo.

¿Qué mide el ranking?

El Ranking de Generación de Riqueza clasifica trimestralmente de mayor a menor los principales grupos empresariales chilenos, de acuerdo al nivel y el crecimiento de su patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados.

Patrimonio: considera el valor de la capitalización bursátil de las empresas a diciembre de 2015, multiplicado por la participación directa del grupo en su propiedad.

Ingresos y activos consolidados: si el grupo es controlador se consideran 100% de las ventas o activos. Si es minoritario, es proporcional.

Activos consolidados: valoración de los activos de las empresas de los grupos a diciembre de 2015. Se utilizó la misma metodología que en el caso de los ingresos.

Más sobre:PortadaMercado

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE