Pulso

Juegos Olímpicos impulsan el PMI del sector de servicios de Brasil durante julio

El aumento de la demanda de servicios de hotelería y restaurantes antes de los Juegos Olímpicos ayudó a reducir la baja del sector de servicios de Brasil en julio, según un sondeo privado publicado ayer.

El índice de gerentes de compra (PMI) de los servicios de Brasil, compilado por la firma de información financiera Markit, subió a una cifra desestacionalizada de 45,6 en julio desde 41,4 en junio. La marca de 50 del índice separa la contracción de la expansión.

La menor contracción en la actividad de servicios y manufacturas elevó al índice compuesto de Brasil compilado por Markit a 46,4 en julio desde 42,3 en junio.

Este cambio de ánimo aún no se percibe en las cifras macro del país, pues la economía de Brasil sigue en recesión y durante el primer trimestre de este año la contracción fue de 0,3% y según estimaciones del banco central de ese país, se espera que para 2016 el PIB caiga 3,24%.

Llega la antorcha. La llama olímpica llegó ayer en la mañana a Río de Janeiro, donde fue recibida por el alcalde Eduardo Paes de manos de los ex veleristas brasileños Torben y Lars Grael, a días de la largamente esperada ceremonia apertura de los Juegos Olímpicos.

Después de aterrizar a la ciudad sede de los Juegos en torno a las 9:15 hora local, el alcalde Paes fue el primer portador de la antorcha a través de las calles de la ciudad. El recorrido incluyó un paseo por un recién inaugurado tranvía urbano hasta el sector de Cinelandia, donde la antorcha pasará delante del teatro municipal.

Desde el centro de Rio, el símbolo olímpico sería llevado a varias ciudades de la región de Baixada Fluminense, volviendo a los Juegos hoy para un nuevo relevo hasta la ceremonia de inauguración en el estadio Maracaná. Según Reuters, Pelé, Torben Grael y el ex tenista Gustavo Kuerten suenan candidatos para encender el pebetero olímpico.

En tanto, el discurso oficial estará a cargo de Michel Temer, el presidente interino. El diario Folha publicó que los organizadores subirán la música después de que hable, para evitar pifias.

Existe preocupación en las autoridades por las posibles protestas contra la antorcha, después de algunos incidentes registrados en otras ciudades del Estado de Río, como Angra dos Reis y Niterói.

De hecho, dos días antes de la apertura, la policía de Río de Janeiro realizó una operación contra el narcotráfico en el Complejo Alemán, una importante favela en el norte de la ciudad, donde algunas personas fueron detenidas y otras resultaron heridas.

La acción de la policía civil y militar comenzó temprano el miércoles y reunió a 450 hombres para hacer cumplir decenas de órdenes de detención. Los enfrentamientos comenzaron luego del inicio de la operación.

Cinco personas fueron detenidas, de acuerdo con la Policía Civil de Río, de un total de 45 órdenes de detención.

El delegado titular de la Oficina de Combate a las Drogas, Felipe Cury, recibió un disparo en el hombro y fue llevado a un hospital, pero se encuentra bien, según la policía.

El tiroteo llamó la atención de los transeúntes y despertó temor entre los residentes del Alemán.

“El tiroteo está descontrolado aquí y hay mucha gente con miedo de salir de casa o de llevar a los hijos a la escuela”, dijo una mujer de la zona que prefirió no ser identificada.

Según los residentes, el teleférico del Alemán, un punto turístico del lugar, resultó dañado.

El conjunto de favelas del Alemán es escenario de constantes enfrentamientos entre la policía y narcotraficantes.

Más sobre:PortadaLatinoamérica

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE