Pulso

Las propuestas que hizo el DCV para mejorar el mercado de capitales local

Como parte de la necesidad de igualar estándares con el mercado internacional y para mejorar el mercado de capitales local, es que el Depósito Central de Valores (DCV) hizo llegar tanto al Ministerio de Hacienda como al Consejo Consultivo del Mercado de Capitales recomendaciones, que a su parecer, son necesarias para estos propósitos.

“Estos cambios contribuyen a mejorar el marco  normativo legal para operaciones y servicios que el DCV puede dar y con las modificaciones estaríamos en un mejor pie para contribuir con distintos servicios al mercado de capitales”, destaca Javier Jara, gerente Comercial y de Asuntos Legales de la entidad. “Con algunos de estos cambios se establecerían estándares internacionales”, puntualiza.

Al interior de la comisión, pese a que aseguran que recibieron las recomendaciones del DCV y que han sido analizadas, detallan que no han tomado determinaciones al respecto, especialmente por disponibilidad de agenda del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

1. Desmaterialización del registro de accionistas

Entre las principales preocupaciones del DCV están la modernización del registro de accionistas, para lo cual, aseguran, es necesario llevar los esquemas de administración de registro de accionistas a sistemas electrónicos, en cuanto a la tenencia de información de quiénes son los tenedores, donde sea el DCV el encargado de este sistema. Hoy, estos registros están radicados en cada compañía, que en algunas ocasiones es delegado en terceros.

2. Modernización de sistemas de prendas de valores depositados

La última modificación en esta materia se realizó hace más de ocho años y al interior del organismo detallan que hoy es necesario adecuarse a las tendencias internacionales, que apuntan a sistemas automatizados de construcción de colaterales, como una prenda especial respecto de valores guardados en depósitos de valores. Actualmente, bajo los distintos tipos de prenda se pueden constituir prendas respecto de valores en el DCV, pero cada una tiene diferentes formalidades de constitución y registro. “Lo que se busca es un sistema de cuentas de colaterales donde cada cuenta queda automáticamente en garantía; esta modernización le entregaría mayor agilidad al mercado”.

3. Prenda sobre valores extranjeros

Actualmente, el DCV ofrece a sus depositantes el servicio de custodia internacional; sin embargo, destacan que es necesario que exista mayor normativa al respecto, donde se establezca que la prenda se constituiría sobre los derechos que el depositante tiene frente al DCV sobre los valores custodiados por éste en su nombre.

4. Proveer servicios a más instrumentos

Con la normativa vigente, el depósito no puede custodiar facturas y para modificarlo es necesario se establezca una actividad complementaria a su giro. Con esto, las facturas se podrían depositar y homologar con otros instrumentos y permitir la circulación de ellos con la Bolsa de Productos, proyecto que ambas entidades han tratado de impulsar, ya que facilitaría sus transacciones.

5. Desmaterialización de los mutuos hipotecarios endosables para ser depositados en el DCV

Actualmente la emisión de estos documentos se hace en un formato físico, “lo que en muchas oportunidades hace engorrosas las posibilidades del depósito en el DCV”, destaca Jara, quienes estiman necesaria la posibilidad de que se emitan de forma desmaterializada, lo que podría generar un mercado secundario para facilitar sus transacciones.

6. Representación en juntas de accionistas, de tenedores de bonos o asambleas de aportantes

De acuerdo a la normativa vigente, las empresas de depósito de valores no pueden representar a sus depositantes ni a los mandantes de estos, en juntas de accionistas, de tenedores de bonos ni asambleas de aportantes; sin embargo, luego de la implementación de MILA, destacan que se ha hecho necesario un cambio en la legislación, para facilitar a los adquirentes extranjeros la votación en las juntas, permitiéndole al depósito actuar en su representación.

Más sobre:PortadaMercado

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE