Bolsas cierran mixtas y en Chile suspenden transacciones de AFP PlanVital

La bolsa de Santiago cerró con una leve alza este lunes.


Las acciones de Apple Inc. alcanzaron un máximo histórico por primera vez en 17 meses este lunes, gracias al impulso recibido antes de su conferencia anual de desarrolladores de software, en la que lanzó unos visores de realidad mixta (visor pro), su más arriesgada apuesta desde la introducción del iPhone.

Las acciones de la empresa cotizada más valiosa del mundo subieron en las primeras operaciones hasta un máximo de 2,2%. Sin embargo, cerraron con pérdidas de 0,8% tras la conferencia.

Una de las novedades más destacadas del evento para desarrolladores que Apple organizó esta jornada es probablemente el ajuste que el fabricante del iPhone ha introducido para evitar que su función de autocorrección corrija improperios.

Aparte del retoque de los mensajes de texto, la empresa tenía muchas cosas en su agenda: un nuevo y costoso casco de realidad mixta, detalles sobre una renovación de su ordenador de sobremesa y una renovación de su portátil.

Otras acciones tecnológicas como Amazon y Alphabet cerraron al alza.

El S&P 500 retrocedió un 0,20% para cerrar la sesión en 4.273,79 puntos. El Nasdaq cayó un 0,09% a 13.229,43 puntos, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones disminuyó un 0,59% a 33.562,86 puntos.

Wall Street finalizó la jornada con cifras a la baja. El S&P 500 retrocedió 0,20%, el Nasdaq cayó un leve 0,09%, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones disminuyó 0,59%. La atenció en la jornada estuvo centrada en datos de relevancia, como la cifra laboral que se conoció la semana pasada en EEUU. La creación de empleos superó ampliamente las expectativas del mercado en mayo. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 339.000 el mes pasado, frente a las estimaciones de un incremento de 190.000.

También está en la mira la aprobación del alza del techo de la deuda, luego de obtener el visto bueno en ambas cámaras. El presidente Joe Biden firmó el acuerdo para elevarla hasta 2025.

Los mercados europeos retrocedieron, y el sector de petróleo y gas cerró a la baja luego del plan de Arabia Saudita de incrementar los recortes de producción a partir de julio próximo.

La bolsa de Santiago por su parte, terminó con una leve subida, y el IPSA avanzó un 0,01%.

Además, fueron suspendidas de forma temporal las acciones de AFP PlanVital tras una brusca alza de más de 70%.

“A contar de las 11.32 horas, la Bolsa de Santiago procedió a suspender la negociación de las acciones de AFP Planvital S.A. (Planvital), por haber registrado transacciones a un precio de $80,00 por acción, experimentando un alza de 77,66% respecto al precio de cierre del viernes 2 de junio de 2023, que fue de $45,03″, informó la bolsa a través de una carta dirigida a la seguradora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.