AFP Modelo y reforma de pensiones: "Esperamos que la discusión sea con amplia participación de todos"

Fachada AFP Modelo

La administradora dijo además que es fundamental que se priorice esta reforma.


AFP Modelo entró el debate sobre la reforma previsional, ya que esta semana se definiría la hoja de ruta para mejorar las pensiones. La administradora dijo que espera que la discusión sea con amplia participación y que hoy es urgente priorizar esta reforma.

"Si hace 3 años nos parecía urgente, hoy es fundamental que se priorice esta reforma, y si bien es un paso importantísimo el esfuerzo para aumentar la pensión básica solidaria, también creemos que es muy relevante avanzar en aumentar las pensiones del resto de las personas", señaló Verónica Guzmán, gerente general de AFP Modelo.

Por otro lado, la gerente indicó que en 2016 entregaron una propuesta al entonces gobierno de la presidenta Bachelet para avanzar en una reforma previsional.

"En julio de 2016, luego del llamado de la Presidenta Bachelet, a construir un mejor sistema de pensiones, nos sumamos con otras ideas para seguir siendo parte de la solución. En octubre de ese mismo año, entregamos al Ministerio de Hacienda y a la Superintendencia de Pensiones, una propuesta de fondo solidario de la cuarta edad", agregó Guzmán.

Y señaló que "esta establecía que el ahorro en la cuenta de capitalización individual se usara para pagar las pensiones hasta los 85 años de edad, y luego, para todas las personas que vivieran más allá de esa edad, se utilizara un fondo solidario (F4E), que se financiaba con el 3,6% del 5% del aumento del ahorro previsional, con cargo al empleador".

Asimismo pidieron que todos los actores sean escuchados en medio del debate que se ha instalado en el país, a un mes del estallido social.

"Creemos que para poder construir el mejor sistema de pensiones para hoy y el futuro, todos los actores deben ser escuchados y esperamos que la discusión de la reforma previsional sea con amplia participación de todos, y nos encantaría que la propuesta de fondo de la cuarta edad, sea incorporada al análisis en conjunto con las demás propuestas, porque creemos que este mecanismo permitiría aumentar más de un 35% la pensión de cada persona hoy, que es nuestro fin como Administradora de Fondo de Pensiones". dijo la gerente general.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.