Zaldívar: Gobierno espera definir esta semana hoja de ruta para mejorar pensiones

Ministra del Trabajo, María José Zaldivar se retira de La Moneda
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

"El presidente de la República nos ha solicitado hacer nuevos cálculos para ojalá tratar que estos aumentos sean antes y que beneficien a una mayor cantidad de personas", dijo.


La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo hoy que esperan en lo posible tener esta misma semana una "hoja de ruta" para un aumento en las pensiones básicas con gradualidad más allá del aumento del 20% que propuso el gobierno y como lo anunció anoche el presidente Sebastián Piñera.

"Nosotros estamos trabajando para que ojalá en el más corto tiempo posible, ojalá dentro de esta semana, podamos tener una hoja de ruta en que nos permita ir destrabando y podamos poder decirle a la ciudadanía que van a haber mejoras en sus pensiones", dijo Zaldívar en una entrevista con CNN.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó una indicación para incluir el aumento de un 50% en las pensiones del Pilar Solidario  dentro de la Ley de Presupuesto 2020. En los próximos días parte la discusión del Presupuesto en el Senado, pero la interrogante es si los parlamentarios van a respaldar o no dicha indicación.

"El gobierno había presentado una propuesta que era de un 20% y había también planteado la posibilidad de ir aumentándola gradualmente en el curso de tres años las pensiones distinguiendo por tramos de edad (…) llegando a un 50% de aumento en las pensiones de todos aquellos que tuviesen más de 80 años", explicó la ministra.

"El presidente de la República nos ha solicitado hacer nuevos cálculos para ojalá tratar que estos aumentos sean antes y que beneficien a una mayor cantidad de personas. Pero lo importante también es que él señala que estos aumentos se deben hacer con un sentido de urgencia pero siguiendo una hoja de ruta que nos permita verdaderamente poder hacerlo financiable y sostenible", agregó.

Más temprano, durante una entrevista a Chilevisión, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, planteó  la posibilidad de establecer una hoja de ruta para lograr subir en 50% las pensiones en los próximos años. Pero, según el jefe de la cartera de Hacienda, el objetivo es darle viabilidad fiscal a esta medida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.