Agrosuper lanza OPA por AquaChile y dice que evalúa fusionarla con Los Fiordos

Según la compañía ligada a la familia Vial, una de las alternativas es combinar sus negocios salmoneros, cuyo mayor activo es Los Fiordos.


Una fusión de alguna de sus sociedades con AquaChile es el próximo paso que Agrosuper, el holding alimentario ligado a la familia Vial, analiza para su negocio salmonero. Esto, una vez que se declare exitosa la OPA que la empresa lanzó ayer por el 100% de AquaChile y que se extenderá hasta el 14 de enero próximo.

Así lo comentó la compañía directamente en un prospecto enviado a la Bolsa de Comercio de Santiago relacionado con dicha operación, instancia en la que además planteó que se propondrá al directorio de AquaChile la realización de un aumento de capital por US$340 millones. Justamente, antes de la venta a Agrosuper, la junta de accionistas de la salmonera de la familia Puchi trabajaba en una operación de ese tipo que, incluso, consideraba evaluar la opción de abrirse a bolsa en Noruega, tal como hiciera el año pasado Salmones Camanchaca.

"Agrosuper S.A. también contempla iniciar, junto con el directorio de Aquachile, un trabajo de análisis y evaluación respecto de posibles alternativas para combinar las distintas operaciones de salmón bajo control de Agrosuper, incluida la sociedad si resulta exitosa la oferta, lo que podría incluir eventualmente una fusión u otra forma de combinación de negocios o reorganización que involucre a AquaChile", señaló el grupo en su prospecto. Agrosuper también planea cerrar la sociedad y cancelar su registro de las bolsas de valores.

Otra opción que analiza Agrosuper es vender o transferir una parte relevante de los activos de AquaChile o sus filiales "a sociedades relacionadas al oferente o a terceros que, en todo o en parte, continúen con el giro de Aquachile".

"En general, el oferente está estudiando distintas maneras que le permitan alcanzar la titularidad del 100% de las acciones de Aquachile", añadió Agrosuper.

De concretarse una fusión, daría paso a una de las mayores salmoneras mundiales. Según indicó la propia empresa en una presentación a inversionistas, se ubicará como la segunda empresa de este sector, solo tras Marine Harvest.

El negocio

La operación fue anunciada el 4 de agosto, luego que Agrosuper suscribiera un acuerdo de compraventa con los accionistas mayoritarios de Empresas AquaChile, las familias Puchi y Fischer para adquirir el 67% de las acciones de la compañía, y lanzar una OPA por el total de la propiedad.

De este modo el cumplimiento de la condición para declarar exitosa la OPA, que consiste en que Agrosuper adquiera un mínimo de 771.333.334 de las acciones de AquaChile, representativas de un 66,67% del total de acciones suscritas y pagadas emitidas por la sociedad ya está asegurado.

El precio ofrecido representa un premio del 5,76% sobre el precio de mercado, calculado en la forma señalada la Ley de Mercado de Valores como de referencia para los efectos de las OPAs, y que asciende a $473,08 por acción.

Dicho precio de mercado corresponde al promedio ponderado de las transacciones bursátiles realizadas entre el 4 de septiembre de 2018 y el 4 de diciembre de 2018, considerando el tipo de cambio del dólar observado publicado por el Banco Central el 12 de diciembre de 2018.

En relación con el financiamiento de la OPA, que requerirá hasta US$850 millones, esta será financiada en un 50,66% con recursos propios del oferente y en un 49,34% mediante financiamiento bancario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.