Agua Segura: el proyecto de innovación social con sentido que beneficiará a más de 3.500 personas en Quilicura y Til Til

Cervecería AB InBev se unió junto a una de sus grandes marcas, Stella Artois, para liderar esta iniciativa que irá en ayuda de personas que actualmente viven bajo estrés hídrico. Además, el mayor grupo cervecero del mundo renovó recientemente su planta en Chile con foco en la sostenibilidad.




Uno de los mayores desafíos que enfrenta Chile en la actualidad es la disponibilidad de agua y el acceso a agua potable. Las cifras de la encuesta Casen 2017 mostraron que cerca de 1,4 millones de personas en el país residen en hogares sin servicios básicos de saneamiento. Asimismo, estableció que más de 360 mil hogares obtienen agua de fuentes distintas a la red pública. En Quilicura y Til Til son testigos de esta realidad.

Es por esto, que Cervecería AB InBev, junto a una de sus grandes marcas, Stella Artois, anunciaron el proyecto Agua Segura que se implementará, en principio, en las comunas mencionadas. Mediante la colaboración de AZF Foundation y la tecnología que creó la empresa Plasma Waters, más de 3.500 personas podrán tener acceso a agua segura, de calidad y potabilizada para su consumo.

Esta inédita iniciativa de innovación social permite ofrecer agua a través de un innovador sistema de sanitización mediante plasma. Es decir, a través de agentes oxidantes, campos eléctricos y ondas de choque que logran eliminar el 100% de bacterias y virus que se acumulan en los contenedores de agua que proveen camiones aljibes, dejándola apta para el consumo humano, y garantizando acceso seguro y permanente.

El proyecto Agua Segura busca beneficiar a distintas comunidades de la zona, tras ser implementado en escuelas, campamentos y centros de salud. Así, poder dar una solución inmediata a personas que no pueden esperar por procedimientos que demoran años en llevarse a cabo y, al mismo tiempo, ir mejorando sus indicadores sociales en el mediano y largo plazo.

El primer equipo de sanitización ya se encuentra instalado y funcionando en la Escuela Capilla de Caleu en Til Til. “Iniciativas como estas marcan en el tiempo y será un hito histórico que comunidades como la nuestra, que están muy alejadas de la Región Metropolitana, tengan este servicio digno y el apoyo social como el que brindan estas empresas”, dijo el secretario general de la Corporación Municipal de Til Til, Manuel Cabello.

Este será el primero de siete equipos que serán implementados en distintas localidades de la zona. “Lejos de constituirnos como una amenaza para las comunidades aledañas a nuestra cervecería en Quilicura, queremos ser un colaborador esencial en la comuna, con su gente y las comunas vecinas. Hace años integramos la mirada sostenible en nuestra estrategia y somos conscientes de que es la única forma de hacer negocios”, sostuvo el gerente Legal y Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev, Jose Antonio Alonso.

Sostenibilidad como hoja de ruta

Pero los planes de sostenibilidad de la compañía cervecera, que tiene su planta productiva en Quilicura, no acaban con este proyecto. La empresa ha puesto como una de sus metas para 2025 reducir considerablemente el uso de agua en la elaboración de cerveza. Debido a esta permanente inquietud y su afán por la sostenibilidad, la compañía decidió invertir US$170 millones en su planta ubicada en Quilicura para modernizar su capacidad de producción.

“Hemos logrado reducir en un 30% el consumo de agua en nuestra cervecería en Chile, gracias a que contamos con la última tecnología de producción y elaboración de cerveza. Además de esto, nuestra meta para 2025 es que el 100% de nuestras comunidades en áreas de alto estrés hídrico mejoren su disponibilidad y la calidad del agua”, agregó Alonso.

Asimismo, la empresa se encuentra instalando una planta de tratamiento de efluentes para la nueva cervecería, lo que permitirá la reutilización de las aguas que se usan dentro de la compañía, en el ciclo de elaboración de la cerveza, lavado o riego.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.