Air France KLM se derrumba en bolsa por tensión entre Holanda y Francia

air france

Acciones de la aerolínea llegaron a caer hasta 11%. El gobierno de los Países Bajos elevó su participación en la compañía.


Air France KLM se desploma en Bolsa ante las públicas desavenencias entre el Estado holandés y el francés, dos principales accionistas de la aerolínea. Las acciones de la empresa han caído hasta el 11% después de que ayer el gobierno de Países Bajos anunciara la compra del 12,68% del capital con el objetivo de que "el interés público holandés sea garantizado óptimamente".

Tras la fusión de 2003, la holandesa KLM ha mantenido una estructura independiente dentro del grupo. En las últimas semanas el Gobierno de La Haya se ha enfrentado con la cúpula de l holding, dominada por Francia, debido a la decreciente influencia holandesa y a los intentos del nuevo consejero delegado, el canadiense Ben Smith, por lograr una mayor integración.

El objetivo holandés es elevar su participación hasta el 14,29%, igualando el peso accionarial que ostenta actualmente Francia. Por detrás se situarían las compañías China Eastern Airlines y Delta Air Lines, que tienen sendas participaciones del 8,76%. El Ministerio de Finanzas de Países Bajos ha justificado su decisión debido a que el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol y su principal usuario, KLM, son de "gran importancia para la economía holandesa", ya que "miles de empleos" están involucrados ya sea de forma directa o indirecta.

"En los últimos años, se ha hecho evidente que las decisiones importantes sobre la estrategia de KLM se estaban tomando cada vez más por parte de Air-France-KLM", ha indicado el Ministerio en un comunicado. El ministro de finanzas holandés, Wopke Hoekstra, ha indicado que era "necesario" involucrarse directamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.