Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue: "Él (Walker) ha iniciado una campaña para dañarme personalmente"

Imagen Daniel Jadue 1942

17.07.2019 Daniel Jadue militante partido Comunista, Alcalde de la comuna de Recoleta. Seccion Politica. FOTO: Richard Ulloa / La Tercera. DANIEL JADUE JADUE - RETRATOS - ENTREVISTA

-Remarca: "Es súper extraño que alguien le apunte a un alcalde cuando los alcaldes no tenemos nada que ver en el proceso de obtención de permisos". -Defiende la certeza jurídica: "Desde que he estado en el municipio se han construido más de 30 edificios en Recoleta y ninguno ha tenido problemas".




Con sus abogados evaluará durante esta semana el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, si va o no a tribunales por las declaraciones de Francisco Walker vertidas en Pulso a propósito del enfrentamiento que hace años mantienen el socio de Banmerchant y gerente general de Desarrollo Inmobiliario Bellavista (DIB) con el edil comunista por la construcción del proyecto Bellavista, que de tres torres solo una está operativa.

Walker tildó a Jadue de "emperador", de no otorgar certeza jurídica. "Esos calificativos lo muestran de cuerpo entero, es un inmobiliario arrogante que cree que puede hacer lo que quiera. Vamos a evaluar si perseguimos esas faltas de respeto e injurias, para que demuestre ante la ley cuál es el abuso de poder" indicó Jadue que de los cargos que realizó el empresario, acepta dos.

Uno, que ha contratado abogados externos para enfrentar causas judiciales, como esta, aunque no precisó si ha gastado los $600 millones señalados por Walker -" la cifra pero no es lo relevante, el municipio tiene que perseguir los delitos y la corrupción, no importa cuánto cueste"-. La segunda acusación que corrobora es que no ha querido reunirse con ellos: "No estoy dispuesto a recibir para efectos de lobby a gente que no ha actuado dentro de la norma. Eso esté dentro de mis derechos".

El resto de las acusaciones las niega, y contraataca.

¿Efectivamente usted antes de ser alcalde se oponía al proyecto?

-Nunca he sido parte ni de Ciudad Viva ni de la Junta de Vecinos del sector, por lo tanto el señor Walker parte mintiendo descaradamente. Sí en mi condición de arquitecto, antes de ser alcalde en un seminario en la facultad de Arquitectura de la U. de Chile sostuve que el proyecto no cumplía con la norma.

Si como usted dice no cumplía con la norma, ¿cómo se construyó?

-Es que anteriomente la Dirección de Obras (DOM) de Recoleta hizo muchas cosas fuera de norma, a tal punto que el director de obras estuvo preso varios años y condenado por cohecho y corrupción. Y en la confesión que hizo uno de los casos fue éste.

Entonces cuando asume el municipio en 2013, ¿trata de que el proyecto no se desarrolle?

-No, de ninguna manera. Le pedí al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que asumiera la defensa del municipio; y luego el CDE decide querellarse por falsificación de instrumento público de uno de los documentos que sirvió de base para la obtención del permiso...

Y se inicia la pugna…

-Yo nunca he hecho nada como alcalde para que este proyecto no se desarrolle, porque algo que el señor Walker debiera saber es que los trámites para construir se hacen en la DOM que depende del seremi de vivienda, no del alcalde. Yo no tengo ninguna atribución para decirle a la DOM que haga o deje de hacer algo, por lo tanto esta supuesta persecución que el señor Walker intenta inventar no tiene ningún asidero ni legal ni político.

Pero hay 9 causas en tribunales

-Él está tratando de desinformar, porque el municipio no tiene ninguna causa. Las causas son de otras instituciones; la última acción judicial la inició la U. de Chile, y ahí la Corte definió que todos los actos administrativos de este proyecto quedaban suspendidos, o sea, el señor Walker no tiene ningún permiso. Tampoco hay ningún fallo que diga que el edificio está construido de acuerdo a la norma; incluso hay uno que dice que los permisos están caducados, y si es así el DOM no puede entregar la recepción final.

¿Entonces que se hace con los departamentos vendidos?

-Esa es otra mentira. Según la ley nadie puede vender un edifico sin recepción final. Esas son promesas de venta que es bastante distinto.

¿Y esa recepción se concretará?

-No sé. Lo determinará la justicia y la DOM, no el alcalde.

Walker dice que la situación está dañando a los accionistas del fondo, ¿qué le respondería?

-Creo que los accionistas deben ejercer acciones contra los ejecutivos que han hecho mal las cosas. Es muy probable que el señor Walker sepa muy poco del negocio en que está, yo recomiendo a quienes lo contrataron que evalúen su continuidad por que los ha llevado por un pésimo camino.

¿Este episodio puede impactar negativamente en otros proyectos inmobiliarios en la comuna?

-Quiero dar un dato: desde que he estado en el municipio se han construido más de 30 edificios en Recoleta y ninguno ha tenido problemas. Resulta extraño que este proyecto sea el único que nos acusa de persecución y abuso de poder. Es súper extraño que alguien le apunte a un alcalde cuando los alcaldes no tenemos nada que ver en el proceso de obtención de permiso, ni trabajamos en las direcciones de obra.

¿Por qué cree que lo apunta?

-A mi me sorprende mucho que ni siquiera mencione a la DOM, me sorprende que alguien que se supone sabe del negocio, cargue contra una autoridad política cuando sabe que es un tema técnico. Por tanto es probable que él tenga algún prejuicio. Él ha iniciado una campaña para dañarme personalmente.

¿Por qué es comunista?

-Supongo que no es por eso. Yo actúo de acuerdo a la ley, y la ley la tienen que cumplir todos, los de la UDI, los comunistas, y los democratacristianos.

Comenta