Alza de las papas: Ministerio de Agricultura sospecha de “algún nivel de coordinación” de grandes distribuidores

Sin embargo, el presidente de la SNA, Antonio Walker, reiteró que el aumento de precios responde a la menor siembra debido a la baja rentabilidad que había tenido dicho producto en los últimos años.


El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló este lunes que si bien es la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la que debe determinar las razones que explican el fuerte aumento que ha experimentado recientemente el precio de las papas, en el gobierno la atribuyen a una eventual colusión entre los grandes distribuidores.

“Respecto a la papa quiero reiterar una y otra vez que hemos dicho que tenemos una fundada, muy fundada situación en que hubo un crecimiento de 43% (de los precios) en una semana y, por lo tanto, nuestra hipótesis como ministerio, que tiene que determinar la Fiscalía, es que eventualmente distribuidores grandes se pudieron haber puesto con algún nivel de coordinación”, afirmó Valenzuela tras reunirse con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, para analizar los daños dejados en el sector por el último sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país.

Valenzuela enfatizó que “nunca hemos dudado, y lo hemos dicho reiteradamente, de los productores chilenos, que además son miles en el caso de la papa, y siempre hemos dicho que tampoco dudamos de la feria y de los mercados mayoristas que simplemente actúan como un espacio en que distintos actores pueden ofrecer sus precios”.

Postura de la SNA

Por su parte, el presidente de la SNA reiteró que el alza en los precios se debe a la menor cosecha producto de la caída en la rentabilidad que registró la papa, entre otras razones.

“Si hay una actividad económica noble es la agricultura. Hay 300 mil agricultores en Chile, el 92% son pequeños agricultores y se han caracterizado por su honestidad, por su trabajo y por llegar en forma limpia al mercado. Hemos visto que el mercado responde a la oferta y demanda de los productos, hemos visto una menor superficie sembrada de papas, por lo tanto, hay un menor volumen disponible de papas y por eso han aumentado los precios”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que también han subido los precios porque el stock de papas se vendió mucho más rápido que en un año normal, debido a los compromisos financieros que tenían esos agricultores.

Walker señaló que los productores venían con 5 años de muy baja rentabilidad en el precio de la papa y sostuvo que el Ministerio de Agricultura tiene el justo derecho a recurrir a la Fiscalía Nacional Económica, “si tiene antecedentes, (pero) que nosotros, como Sociedad Nacional de Agricultura, nos los tenemos”.

Respecto a la posibilidad de importar papas desde Brasil para aumentar la oferta en el mercado, Valenzuela dijo que ProChile y el agregado de comercio en Brasil están trabajando con diversos actores para ver las opciones de suscribir un acuerdo, el que en todo caso sería entre privados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.