Analistas ven con preocupación resultados de las elecciones y proyectan caídas en los mercados

Dólar sufre una dura caída a nivel local y el peso chileno es la moneda de mejor desempeño del mundo

Chile Vamos estuvo lejos del tercio que, los expertos, esperaban que podría obtener en los comicios de este fin de semana.


El dólar cerró el viernes último con su mayor caída en un mes, llegando a $703,17, mientras que la Bolsa de Santiago registró la mayor alza del año, alcanzando los 4.574,69 puntos. Fue un fuerte salto de casi 3%. Y si bien se vio favorecida por la tendencia de Wall Street, los expertos locales dijeron también que en el mercado local había cierta “calma” ante la expectativa de que, en las históricas elecciones de este fin de semana, la centroderecha conseguiría el tercio político que le permitiría frenar eventuales cambios radicales en la futura Constitución.

Credicorp había estimado que la coalición oficialista podía obtener entre 35% y 39% de los constituyentes, algo similar a lo que había previsto Renta4. Vantrust Capital, por su parte, sostuvo que habría “una sorpresa” si Vamos por Chile no lograba el tercio.

Bueno, esas perspectivas fueron totalmente borradas por los resultados de las elecciones. Pasadas las 22.00 horas, Chile Vamos conseguía apenas 38 escaños de la Asamblea Constituyente, por debajo de la suma de la Lista del Apruebo (que agrupa a los partidos de la ex Concertación) que tiene 25, y de Apruebo Dignidad (Frente Amplio y el Partido Comunista), que llegaba a 27. Eso, sin contar a los independientes.

En ese contexto, el mercado ya anticipa importantes caídas para hoy lunes en los mercados locales. “Hasta el momento se puede apreciar que los independientes y representantes de listas alternativas son los ganadores, por sobre Vamos por Chile y la Lista del Apruebo (ex Concertación). Por lo tanto, estimamos que el IPSA podría bajar hasta un nivel de 4.200 puntos, es decir, se podría ajustar en 8,2% respecto del viernes. Lo anterior luego que el viernes el IPSA registrara una sorprendente alza de 2,95%”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

“El IPSA podría caer en torno a 3% o 3,5%. Durante el 18 de octubre, el IPSA cayó en torno a 8,6% en las dos semanas siguientes. El pesimismo y la menor visibilidad sobre los flujos futuros de las compañías se verían acentuados con tasas reflejando algo más de riesgo”, complementó Cristián Araya, de VanTrust Capital.

Hay que recordar que, al día siguiente del plebiscito del 25 de octubre, la Bolsa también reaccionó con una dura caída en el arranque de las operaciones, pero con el correr de los minutos estas pérdidas se fueron moderando para cerrar la jornada con escasas variaciones. Lo mismo pasó con el dólar que subió mucho en la apertura del mercado cambiario, pero luego se estabilizó.

¿Pasará lo mismo esta vez? El consenso de los expertos es que este lunes sí o sí habrá una reacción negativa de los mercados, desde la Bolsa hasta las tasas, con una alta probabilidad de que se prolongue durante la semana, e incluso más allá.

“Esta es una mala noticia para el mercado, pues la coalición de Chile Vamos presenta una caída importante y algunas figuras muy disruptivas, en lo que se refiere a los fundamentos económicos del país, han presentado un buen desempeño”, afirmó Joaquín Aguirre, economista jefe de Sartor FG, experto que anticipa para hoy un alza de hasta $15 en el dólar.

“La reacción, para todos los activos locales, será negativa, con dólar al alza y tasas al alza desde 5 años hacia adelante. Los internacionales estaban siguiendo muy de cerca el 1/3 de la derecha y quedaron muy cortos. Los independientes con mucha participación, aseguran representatividad y que la gente no sienta que los políticos de siempre están en la Convención Constituyente, pero al mismo tiempo aseguran una Constitución muy larga”, afirmó Klaus Kaempfe, director Portfolio Solutions en Credicorp Capital.

Cómo llegaron los mercados

Los mercados chilenos habían llegado en buen pie a estas elecciones. Aunque el debate y crisis política generada en torno al tercer retiro de los fondos de pensiones habían provocado una corrección importante en la Bolsa local, esta se produjo cuando las acciones acumulaban ganancias de casi 20% en el año. En el mercado cambiario, en tanto, el dólar había logrado romper a la baja los $700 y llegó a situarse en mínimos desde julio de 2019.

Todo este optimismo estaba amparado en el alto precio del cobre, que la semana pasada rompió máximos históricos -superando los US$4,6 la libra- y que tiene como telón de fondo la evidente recuperación de la economía mundial.

A esto se suma el exitoso proceso de vacunación que ha llevado adelante el país, con más de nueve millones de inoculados, lo cual anticipa el pronto levantamiento de las cuarentenas y restricciones de movimiento.

Pero los resultados de las elecciones parecieran estar cambiado la trayectoria alcista de los mercados chilenos.

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, anticipa volatilidad y, obviamente, un ajuste a la baja en los mercados. “Los independientes son los grandes ganadores y no se conoce bien la mirada de una parte importante de ellos. Por tanto, veremos que la incertidumbre política se mantendría en lo inmediato, a la espera de ver cómo se vaya desarrollando el proceso constitucional”, afirmó.

“Los resultados eleccionarios siguen claramente la huella de cambios a la actual estructura. Esa inercia que viene desde el 18 de octubre debería agregar riesgo a nuestra economía, toda vez que los preceptos básicos de cambios en salud, pensiones, educación, medioambiente y diversidad, acarrean un potencial mayor gasto desde el Fisco, debilitando la figura financiera en el mediano plazo”, agregó Cristián Araya.

Algunos expertos esperan ahora conocer las definiciones de los candidatos en relación a materias muy sensibles para el mundo económico, como la autonomía del Banco Central. “El hecho de que la centroderecha haya alcanzado apenas el 24% abre una incógnita en este sentido”, afirmó Guillermo Araya, de Renta4.

“En el mediano plazo, los mercados deberían ir al ritmo del desarrollo del texto constitucional, sumado al desarrollo de las encuestas presidenciales, pues las buenas perspectivas del proceso de vacunación y del precio del cobre ya están bastante incorporadas”, sentenció Aguirre.

Finalmente, el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, publicó en su cuenta de Twitter que el resultado debería tener impactos depreciativos sobre el peso, bajistas sobre el IPSAy alcistas sobre las tasas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.