Arriendo de propiedades en zonas vacacionales: demanda aún no alcanza niveles prepandemia y estadías son más cortas

Playa Grande de Pucon

De acuerdo a distintos portales inmobiliarios, corredoras y dueños de propiedades, por la contracción económica los precios para arrendar en algunas zonas están por debajo del año pasado. Además, a un cambio de tendencia: las personas ahora arriendan por períodos más cortos.


Daniel Miccono es un ingeniero civil que decidió emprender. Instaló un food truck en el Parque Araucano y con los ahorros de su trabajo formal compró un departamento a modo de inversión. Está en Iquique, el cual arrienda a través de la aplicación Airbnb. A este sumó la gestión de un departamento familiar en Puerto Varas y dos más, en Concón y Algarrobo, que le encomendaron unos amigos.

La administración de esas cuatro propiedades le ha permitido saber de primera mano que la situación actual no es la misma del año pasado, cuando la liquidez de los chilenos estaba por las nubes y se lanzaron a los principales balnearios del país a vacacionar luego del trauma de las cuarentenas y restricciones.

“A esta misma altura de 2021, tenía reservado para todo enero. Ahora no. Las reservas son para periodos más cortos y además he tenido que bajar el precio del arriendo diario en un 8% aproximadamente”, cuenta Miccono.

La percepción de este emprendedor en cuanto a los precios es coherente con lo que muestran las cifras de sitios inmobiliarios y algunos marketplace. De acuerdo a datos de Portal Inmobiliario, en Algarrobo la mediana -es decir, el precio que está en el punto medio entre los arriendos- para departamentos corresponde a $95 mil por día en el cuarto trimestre de 2022. Esto es un 5% menos que en el mismo periodo de 2021.

permiso

Lo mismo ocurre en Coquimbo y Viña del Mar. En ambas ciudades el precio de arriendo diario rondaba los $90 mil, 5,6% menos que en el último cuarto del año de 2021. Así también en Villarrica, zona en que el precio es de $110 mil, versus $115 mil en 2021.

En el mercado de las casas, en tanto, también se ha podido observar una caída en los precios en diversas zonas vacacionales. En Algarrobo, al igual que con los departamentos, el precio es de $95 mil al día, siendo esto una caída de 5% respecto al año pasado.

En El Quisco el valor se ubica en los$60 mil diarios, lo que significa una baja de 7,7% respecto al 2021. Los arriendos en Puchuncaví, por su parte, rondan los $190 mil, versus $200 mil el año anterior. En Zapallar, en tanto, el precio de arriendo diario se ubica en los $280 mil, mientras que el año pasado rondaba los $300 mil.

Sin embargo, hay zonas en las que, por el contrario, han subido los precios de arriendo respecto al año pasado, llegando incluso a más que duplicarse los valores. Es el caso de los departamentos en El Tabo, zona en la que el precio de arriendo diario se ubica en los $57 mil, versus $35 mil el año pasado. Así también ha ocurrido con las casas Santo Domingo, cuyo precio se ubica en $255 mil diarios, un 41,7% más que el año pasado. Para las casas en Rapel, en tanto, su precio se ubicaba en 2021 en $167.500, mientras que este año subió a $200 mil.

Sobre los precios de arriendos, Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl concuerda con lo variable de los precios en las distintas zonas y asegura que, por ejemplo, en Iquique los valores para el verano pasado rondaban los $70 mil y ahora se estarían ubicando en $45 mil. En la Serena, en tanto, los valores eran de cerca de $55 mil el verano del 2021 y para este verano están cerca de los $60 mil. En Viña del Mar también habrían aumentado los precios, de $65 mil a $70 mil, lo mismo que en Puerto Varas, con un incremento de $50.000 a $60.000 promedio.

En relación a lo anterior, Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC, asegura que en comparación al año pasado se ha observado, en general, un aumento en torno a un 7% en los precios. Sin embargo, este crecimiento es menor a la inflación, “por lo que en términos reales, podríamos decir que los precios estarían más baratos que el año anterior. En comunas como el Tabo o Cartagena, se puede encontrar un arriendo desde $25 mil a $55 mil diarios, en Algarrobo y Maitencillo pueden variar entre los $80 mil a $150 mil pesos diarios”.

Demanda

Respecto a la demanda, el ejecutivo de TOCTOC asegura que para este verano, a nivel de actividad en el sitio, se ha visto un aumento de visitas a propiedades para vacaciones, aunque aún no se ha recuperado el ritmo previo a la pandemia.

En eso coincide la gerenta comercial de Yapo.cl, quien señala que “este último año no es tan alto como en 2021, lo que atribuimos a las condiciones actuales con inflación e incertidumbre financiera de los chilenos. En algunas de las regiones más cotizadas la demanda ha caído casi en un 50% en los últimos meses, lo que también se suma al hecho de que ya muchos lo tienen planificado con anterioridad (es decir, ya arrendaron), mientras que otros han preferido salir al extranjero”.

Si bien el interés ha aumentado, agrega Castro, aún no se llega a las cifras totales de prepandemia. “Sin duda, desde 2019 en adelante, tanto la oferta como la demanda tenían una tendencia a la baja el 2021, cuando vimos el más alto interés por salir con los primeros permisos pospandemia”.

En términos de la oferta, en tanto, este año “se ha visto que se ha recuperado bastante dinamismo, con niveles aproximándose a la mitad de lo que veíamos antes de la pandemia”, dice el ejecutivo de TOCTOC. En relación al año pasado, en tanto, asegura que el verano del 2021 fue el de menor disponibilidad, lo que se sumó a una demanda muy contenida.

Puerto Varas. Foto: Agencia Uno.

Sobre las zonas más cotizadas en el sitio, la ejecutiva de Yapo.cl cuenta que las que más destacan son las playas. “Sin duda, la región de Valparaíso, Coquimbo, Tarapacá (Iquique) y Los Lagos (Puerto Varas), están de los primeros en la lista de demanda”.

Otra de las zonas más buscadas para el verano es, sin duda, Pucón. Corretaje Sur es la corredora de propiedades más antigua de la zona (fundada en 1978) y en su sitio web tiene disponibles arriendos en diversas zonas del sur del país además de Pucón como Caburga, Villarrica, Panguipulli, entre otras.

La dueña de la corredora, Anamaría Fernández, asegura que, si bien la demanda en dichas zonas está alta para este verano, en relación al verano pasado dice que “no hay comparación. El verano pasado, luego de haber estado encerrados tanto tiempo, Pucón no dio abasto”.

Además, cuenta que lo que se ha visto también es un cambio en la cantidad de días de arriendo. “Este año, por ejemplo, la gente ya no está arrendando quincenas, sino que por una semana, o tres, cuatro días. Antes incluso se arrendaban por meses completos”, asegura.

Vacaciones en Pucon

“Los valores también juegan un tema importante, porque están considerablemente muy altos, porque aquí hay un tema de economía. Los que arriendan sus propiedades dicen: ‘yo no puedo cobrar menos por mi casa o mi departamento porque está todo tan caro, me subieron las contribuciones’”, explica.

Fernández asegura que si bien se han mantenido los valores en algunos sectores, los departamentos en condominios sí han subido de precio, algunos variando en $50 mil o hasta $100 mil.

Sobre la variación en la demanda, Helen Kouyoumdjian, presidenta de Fedetur, asegura que para esta temporada de verano (diciembre-marzo) se proyectan 19,5 millones de viajes con pernoctación, lo que representa una caída de 17% en relación al mismo período del año anterior, “caída que responde a la contracción económica, alta inflación que afecta hoy al país y a que el año pasado todavía estaba el efecto de los retiros del 10% de la AFP”.

Sobre los precios, Kouyoumdjian concuerda en que es variable y explica que al haber una menor demanda esta temporada, los precios de los establecimientos como cabañas o complejos turísticos en zonas de veraneo deberían mantenerse estables, pero que depende también de las zonas donde estén ubicados.

Para 2023, en tanto, la presidenta de Fedetur señala que “como sector esperamos que la inflación vaya disminuyendo, en gran medida por la contracción económica que se proyecta en un contexto de recesión y menor demanda. De eso va a depender en gran medida lo que pase con los precios en la industria del turismo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.