Aseguradoras en alerta ante circular del SII que grava rescate de seguros con ahorros

SIIWEB

Ahora las compañías deberán retener impuestos e informar de las rentabilidades al ente regulador.


A fines de año, el Servicio de Impuestos Internos sorprendió a la industria aseguradora. Es que emitió una circular en la que determinó que los rescates de los seguros con ahorro están sujetos a pago de tributos.

Este cambio generó una inmediata preocupación en la industria aseguradora, pues a su juicio este tipo de productos no estaba asociado al pago de impuestos.

En el reciente pronunciamiento del SII se estableció que los rescates que realicen los asegurados de un seguro de vida con ahorro y protección pagan impuestos a la renta sobre la rentabilidad. Las compañías aseguradoras están obligadas a retener impuestos e informar rentabilidades al SII.

En pronunciamiento anterior del 2010 el SII había sido claro al interpretar que los rescates de seguros de vida con ahorro estaban liberados de tributación.

En la industria aseguradora estiman que de acuerdo a una modificación de la reforma de la administración Bachelet, cuando el SII cambia de criterio debe realizar un proceso de Consulta Pública. Aquí no se hizo, afirman.

Existe un precedente del 2015 en que el SII expresamente reconoce que debió seguir el proceso de Consulta Pública y al no hacerlo, deja sin efecto interpretación anterior, sostienen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.