Pescadores industriales en picada contra el Congreso por Ley de la Jibia: "Tienen directa responsabilidad en la pérdida de empleos"

Desembarque de Jibia.
Foto: VÍCTOR SALAZAR M./ AGENCIAUNO.

Desde la Asociación dicen que la normativa afectará el empleo en las zonas de pesca industrial.


La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) se fue en picada contra el Congreso, luego que la Cámara de Diputados rechazó la prórroga a la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia y apuntaron directamente a los parlamentarios de zonas pesqueras como responsables de despidos.

"Los parlamentarios de la Región del Biobío y de zonas pesqueras industriales como Talcahuano y Coronel, tienen directa responsabilidad en la pérdida de estos empleos de calidad y de fortalecer la precariedad de la pesca artesanal y extender indefinidamente los graves problemas sociales de este sector", dijo Asipes en un comunicado.

Asimismo añadió que "impresiona como el parlamento no tiene interés por entender la realidad operacional de la pesca industrial".

También lanzaron sus dardos contra el Gobierno y señalaron que "no se involucró oportunamente en esta ley de origen inconstitucional y hoy nuestra zona enfrentará un grave problema de desempleo y destrucción de valor".

Y fueron más allá en sus cuestionamientos tras lo ocurrido este martes en la cámara baja.

"Queremos insistir que la solución planteada por el Gobierno para las 1.700 familias que perderán su trabajo, a través de una Plataforma Social no sirve, porque es un arreglo inviable para estas familias", planteó la asociación.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados rechazó por amplia mayoría el proyecto que buscaba postergar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia por dos años, por lo tanto la normativa comenzará a regir en el país a contar de este viernes 16 de agosto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.