Cámara de Diputados rechaza prorrogar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia

Guerra de la jibia
Foto referencial

"Estamos sacrificando empleo y sacrificando exportaciones (...)  Yo esperaba que imperara la cordura", dijo el ministro Juan Andrés Fontaine.


Por una contundente mayoría de 118 votos, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que postergaba por dos años la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, que así debe empezar a regir el próximo viernes 16.

Esta ley que fue aprobada hace 6 meses obliga a que el recurso sea capturado con el sistema de "potera" exclusivamente, excluyendo el mecanismo de arrastre.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, lamentó la decisión del Congreso y admitió que están evaluando si insisten con la idea de legislar a través del Senado, para lo que requieren un quórum mayor.

"Lamentamos la decisión porque considerábamos sensato prolongar por un tiempo para permitir la adaptación de todos los sectores antes que entrara en vigencia esta ley", indicó la autoridad.

La iniciativa, que fue ampliamente discutida por la Comisión de Pesca, se presentó ante el Hemiciclo con un informe negativo, luego de que la instancia rechazara la idea de legislar por nueve votos en contra y cuatro a favor.

Fontaine recordó que es estos momentos la jibia se ha alejado de las costas de Chile, por lo que manifestó que tampoco podrá ser pescado por los artesanales.

"Dejar en el mar US$$150 millones de exportaciones del recurso con la consiguiente pérdida de empleo no es una decisión responsable porque no está basada en estudios serios. Acá se está sacrificando empleo y exportaciones cuando la economía pasa por un momento difícil. Esperaba que imperara la cordura", subrayó Fontaine.

"Nosotros considerábamos sensato prolongar el tiempo de adaptación para que cuando la ley entre en vigencia estuviera bien preparado el sector pesquero, de manera de evitar el desempleo que se puede provocar. Además, considerando que hay un hecho sobreviniente que es que la jibia se ha alejado de nuestras costas, entonces no va a poder ser pescada en gran cantidad por los pescadores artesanales que supuestamente se ven favorecido por la ley", dijo la autoridad.

La ley ya ha tenido algunas consecuencias. La semana pasada, la empresa PacificBlu confirmó el cierre definitivo de una de sus plantas procesadoras y la paralización de parte de su flota, medidas que atribuyó a la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia. A través de un comunicado, la firma pesquera dijo que esta medida significará el despido de 367 personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.