Las AFP y proyecto de retiro de fondos: “Nadie puede celebrar lo aprobado en la Cámara de Diputados”

En la Cámara de Diputados fue aprobada la idea de legislar del proyecto con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones.


Hoy la Cámara de Diputados aprobó por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones la idea de legislar del proyecto que plantea el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Apenas terminó la votación el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín afirmó que “nadie puede celebrar lo aprobado en la Cámara de Diputados. Es realmente frustrante llevar más de 5 años discutiendo sobre una reforma de pensiones, y el sistema político no ha sido capaz de mejorar las pensiones de los trabajadores y trabajadoras de Chile”.

En esta línea, Larraín expresó que “el retiro de fondos lo que está haciendo es obligar a todos los trabajadores y trabajadoras, a financiar con los ahorros de toda su vida laboral, los efectos de esta crisis, y eso es una mala noticia para todos”.

Por último, el ejecutivo señaló que “esperamos que en lo que resta de tramitación legislativa se vuelva a poner el foco en aumentar las pensiones”.

Reacción de las administradoras

En tanto, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, dijo que “el avance de este proyecto puede parecer en lo inmediato una buena noticia para las personas. Sin embargo, creemos que en el largo plazo profundizará el problema de las bajas pensiones e impactará en un pilar fundamental del sistema de seguridad social, cuyo diseño responde a una lógica de ahorro para una etapa de vejez en que esos ingresos son vitales”.

Munita agregó que “retirar hoy ahorros para la pensión, sería una medida mal focalizada y regresiva, dado que entrega más recursos a los que más tienen. Entendemos la difícil situación que viven muchas familias frente a la falta de recursos para enfrentar la pandemia. Sin embargo, los actores del mundo público y privado debemos diseñar medidas rápidas en base a una discusión técnica y no ideológica”.

Por su parte, desde AFP Habitat manifestaron que la aprobación del retiro “solo puede ser considerada como un error histórico ya que dejará en una situación de preocupante vulnerabilidad previsional a un porcentaje relevante de la población. En efecto, el proyecto, al contemplar retiros monetarios mínimos y máximos, permitiría que la mayoría de los afiliados puedan retirar montos superiores a ese límite, incluso hasta el 100% de su ahorro para 3 millones de afiliados”.

La compañía también aseguró que “el proyecto de retiro de fondos, a diferencia de lo que se ha intentado hacer creer a la opinión pública, no busca ayudar a las personas necesitadas, si no destruir el sistema previsional sin importar el costo que eso signifique para las personas y para el país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.