Banco Central considera necesario mantener la tasa de interés ante un escenario de mayor inflación

22 Marzo 2023 Fachada Banco Central Foto: Andres Perez

"Si bien la inflación total ha descendido, la inflación subyacente se mantiene en niveles similares desde hace varios meses. Además, ha acumulado una sorpresa al alza relevante en los últimos meses", indicó el ente rector en la minuta de su última reunión.


En su última reunión de política monetaria, el Banco Central de Chile decidió por unanimidad mantener la tasa de interés en 11,25%. Además, según se desprende de las minutas, los consejeros consideraron que es necesario mantenerla en dicho nivel, ya que la inflación se ha mantenido elevada.

“La inflación sigue siendo elevada. En febrero, la inflación total y subyacente se ubicaron en 11,9 y 10,7% anual, respectivamente. Si bien la inflación total ha descendido, la inflación subyacente se mantiene en niveles similares desde hace varios meses. Además, ha acumulado una sorpresa al alza relevante en los últimos meses. La mayoría de las medidas de expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%. La economía se está ajustando más lento que lo previsto y la inflación está tardando más en reducirse”, dijo el Banco Central en sus minutas.

Y agregó que “en este contexto, el Consejo considera que será necesario mantener la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado. De acuerdo con el escenario central del IPoM de marzo, esto tomará más tiempo que lo previsto en diciembre. El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”.

Por otro lado, el consejo mencionó las turbulencias que se vivieron en los mercados, debido a preocupaciones sobre la salud del sistema financiero ante la quiebra de SVB y Signature Bank en EEUU.

“Los mercados financieros globales han mostrado fluctuaciones importantes en el último mes, revirtiendo el mejor tono que observaban hasta inicios de marzo. Así, las tasas de interés han disminuido de forma significativa, mientras las bolsas y monedas han mostrado movimientos mixtos, en medio de un menor apetito por riesgo. Respecto de la Reunión de enero, los precios de las materias primas, en general, han disminuido. El precio del cobre se ubica en torno a US$4,1 la libra (-3% desde la última Reunión), mientras que el del petróleo disminuyó a US$79 el barril (-5% desde la última Reunión, para el promedio WTI-Brent)”, sostuvo el consejo.

También comentaron que el proceso de ajuste de la economía ha sido más lento de lo esperado.

“La revisión habitual de las Cuentas Nacionales indicó un cambio relevante en la composición de la demanda respecto de lo previamente publicado para el período 2020-2022. El consumo resultó mayor y la inversión se corrigió a la baja. El ahorro nacional fue menor y el déficit de la cuenta corriente fue superior. Los cambios en los niveles y tasas de crecimiento del PIB fueron acotados. En lo más coyuntural, los datos de fines de 2022 e inicios de 2023 muestran que el proceso de ajuste de la economía ha sido más lento que lo previsto”, indicó la minuta.

Asimismo, sostuvo que “descontada la estacionalidad, el Imacec no minero de febrero tuvo un aumento de 0,1%, con alzas en la actividad del comercio y la industria. A su vez, en el cuarto trimestre, el consumo de los hogares cayó 0,7% respecto del trimestre previo —serie desestacionalizada—, reduciendo su velocidad de ajuste respecto de los trimestres inmediatamente anteriores. El mercado laboral da cuenta de un aumento en el empleo y la participación, con un desempleo que subió a 8,4% a nivel nacional. La percepción Comunicado de Prensa de los hogares y las empresas sigue en niveles pesimistas, aunque ha mejorado respecto de meses previos”.

Por último, la próxima reunión del Banco Central se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.