Banco Central designa a panel de expertos e inicia proceso de evaluación externa

BancoCentralWEB
Banco Central

El panel estará presidido por Karnit Flug, ex gobernadora del Banco de Israel, y estará integrado además por los profesores Petra Geraats, Guillermo Calvo, Enrique Mendoza y Donald Kohn.


El Consejo del Banco Central de Chile designó a los cinco economistas extranjeros que integrarán el panel de expertos que evaluará el desempeño del instituto emisor de acuerdo a lo anunciado en septiembre pasado.

El panel estará presidido por Karnit Flug, ex gobernadora del Banco de Israel, y por los profesores Petra Geraats, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra; Guillermo Calvo, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos; Enrique Mendoza, de la Universidad de Pensilvania Estados Unidos; y Donald Kohn, investigador senior de la Institución Brookings, quien además ejerció como vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Dicho panel evaluará el desempeño del Banco Central en el cumplimiento de los dos mandatos de su Ley Orgánica, la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. De acuerdo a lo señalado por el Presidente Mario Marcel en su exposición al Senado en septiembre, con ello se busca fortalecer la transparencia del Banco en el ejercicio de sus funciones en un marco de autonomía institucional.

"La selección del panel se basó en la vasta experiencia profesional y conocimiento de la banca central de sus integrantes, todos economistas destacados a nivel mundial. El grupo actuará con total independencia para recabar información y entrevistar a expertos locales y extranjeros", señaló el instituto emisor.

Entre los temas que serán objeto de evaluación por parte del panel se encuentran el marco analítico y las facultades con que cuenta el Banco, su proceso de formulación de políticas, comunicación y resultados. El panel pondrá especial énfasis en los últimos años de funcionamiento de la entidad.

El informe final de evaluación será presentado en la rendición de cuentas que el Banco debe realizar ante el Senado, en septiembre de 2019.

Integrantes

Guillermo Calvo: Profesor de Economía de la Escuela de Asuntos Internacionales, Universidad de Columbia, Estados Unidos. Se ha desempeñado como Asesor Senior del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (1988-1993), Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (2001-2006), y Profesor Distinguido del Departamento de Economía de la Universidad de Maryland, Estados Unidos (1994-2006). Sus investigaciones han tenido como foco la teoría económica, especialmente lo referente a precios e inflación, banca central y finanzas públicas. Más recientemente, flujos de capitales y crisis de balanza de pagos en economías emergentes.

Karnit Flug: Gobernadora del Banco de Israel desde noviembre 2013 hasta noviembre de 2018, siendo previamente Vicepresidenta del mismo Banco desde 2011. En 1984, trabajó en el Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional, y en 1988 ingresó al Departamento de Investigación del Banco de Israel. En 1997 alcanzó la posición de Directora Asistente y en 2001 como Directora del mismo Departamento de Investigación. A lo largo de su carrera, ha publicado numerosos artículos académicos referentes a la banca central y política monetaria, política fiscal, mercado laboral y finanzas internacionales.

Petra Geraats: Profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Se ha desempeñado como Asesora de la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional, como Experta Externa del grupo de Estudios en Banca Central, del Departamento de Economía y Monetario del Banco de Pagos Internacionales, y ha integrado paneles de evaluación independientes del Banco Central Europeo y del Banco Central de Noruega. Ha desarrollado investigaciones en macroeconomía, finanzas internacionales, y economía del comportamiento, con especial énfasis en transparencia de la política monetaria.

Donald Kohn: Investigador Senior del programa de Estudios Económico de la Institución Brookings, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como miembro externo del Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra. Previamente se desempeñó por 40 años en el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, siendo Vicepresidente de la Junta de Gobernadores entre 2002 y 2010. Ha sido asesor del Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke durante los años 2008 y 2009 y previamente del Presidente Alan Greenspan, entre otros roles dentro de la Reserva Federal. Sus investigaciones se han enfocado principalmente en comunicación e independencia de los bancos centrales, implementación de la política monetaria y regulación y supervisión financiera.

Enrique Mendoza: Profesor Presidencial de Economía y Director del Instituto Penn para la Investigación Económica de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Anteriormente se desempeñó como Profesor de Economía en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, Profesor Asociado en la Universidad de Duke, Estados Unidos, y como economista en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sus temas de investigación se enfocan en flujos de capitales internacionales, crisis financieras, deuda soberana, y ciclos económicos internacionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.