Banco Central: incertidumbre en torno a la reforma tributaria "por supuesto" que incide en la economía

marcel de pie

"Si tiene un proyecto de inversión, si tiene algún emprendimiento que quiera saber cuál va a ser el régimen tributario que se le va a aplicar en un tiempo más, quisiera tener certeza respecto de eso", comentó Mario Marcel.


El presidente del Banco Central, Mario Marcel, abordó esta mañana una vez más la coyuntura económica luego que el lunes presentara el Informe de Política Monetaria correspondiente a marzo.

Y aunque advirtió que el emisor no le corresponde referirse a temas que lleva el Ejecutivo, sí comentó brevemente la reforma tributaria que parece entrampada en el parlamento toda vez que ni siquiera hay consenso para votar la idea de legislar.

"La incertidumbre en torno a una reforma tribuatria, por su puesto, incide de alguna manera en las decisiones de los agentes económicos", afirmó la autoridad monetaria en conversación con T13 Radio.

"Si tiene un proyecto de inversión, si tiene algún emprendimiento que quiera saber cuál va a ser el régimen tributario que se le va a aplicar en un tiempo más, quisiera tener certeza respecto de eso", comentó.

En esa línea, dijo que se debe esperar a que se vayan despejando "esa incertidumbre" y claridad sobre cuál será finalmente el régimen tributario de la economía chilena, "especialemente para las empresas".

Marcel también abordó el debate en torno a la migración, ítem que también fue parte del Ipom revelado este lunes, y reafirmó que este fenómeno es beneficioso para la economía chilena.

En esa línea, dijo que muchas de las aprensiones en torno a la llegada de inmigrantes al país está basada en la idea de que la economía es una torta que se debe repartir entre los que forman parte de ella, y que, si llegan más participantes, a cada uno le llegará un pedazo más pequeño de ese total.

Sin embargo, Marcel refutó esa percepción.

"La migración por el efecto que tiene sobre la fuerza de trabajo en realidad ayuda a que esa torta crezca", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.